Este martes entran en vigor nuevas disposiciones ante la pandemia

Se suspenden los eventos masivos, al igual que se establece un 50% de aforo en lugares públicos y en el transporte; sólo en el nivel básico de educación se mantiene la asistencia voluntaria

En el sistema escolarizado, sólo en el nivel básico habrá asistencia voluntaria de alumnos, entre las medidas acordadas.

Morelia, Mich.- Con la suspensión de eventos masivos, un aforo de asistencia del 50 por ciento en lugares públicos y la permanencia de clases presenciales, este martes entra en vigor el decreto emitido por el gobierno estatal y autoridades de Salud.

En base al decreto, desde este martes 25 regirá la suspensión de eventos masivos en establecimientos públicos y privados, al igual que la disminución de los aforos al 50 por ciento en comercios, iglesias, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, antros, bares, y salones de fiestas y de usos múltiples.

Las medidas contemplan que las escuelas de todos los niveles educativos permanecerán abiertas, con asistencia obligatoria para alumnos de bachillerato y universitarios, así como docentes y administrativos desde preescolar hasta superior, mientras que los estudiantes de primaria y secundaria podrán asistir de manera voluntaria o seguir su formación por vía virtual.

El decreto plantea que la Comisión Coordinadora del Transporte, deberá implementar medidas efectivas de protección en todas las unidades de servicio colectivo, también con un aforo del 50 por ciento y la obligatoriedad para que tanto los usuarios y el conductor de la misma usen cubreboca y se disponga de gel antibacterial en las unidades.

Cualquier resistencia o incumplimiento ante este decreto, generará amonestaciones con apercibimientos, multas de 10 a 30 unidades de medida y actualización, clausura temporal o definitiva y arrestos administrativos hasta por 36 horas.

La aplicación de las medidas se da en el contexto de un aumento de contagios en el estado,  “que se prevé, llegará a su pico máximo entre el 10 y 20 de febrero próximo”, según un comunicado del gobierno estatal.