INE buscará “blindar” elecciones de 2022 ante el crimen organizado

El convenio incluye la participación de cuerpos de seguridad como coadyuvantes en el proceso.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el gobierno de México, detectará amenazas del crimen organizado ante la elección de gobernador que se realizará el próximo 5 de junio en seis estados de la República, destacó Lorenzo Córdova, consejero presidente, en su mensaje dominical compartido a través de su cuenta de Twitter.

Según El Financiero, recordó que durante la semana pasada se realizó una reunión con Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, secretarios de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente.

“Hablamos sobre la necesidad de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral, todo lo cual incluye, por supuesto reforzar la seguridad de las entidades por el proceso electoral local, para garantizar la gobernabilidad democrática en el país”, señaló el consejero presidente.

“Este blindaje de las elecciones es fundamental para garantizar el derecho a la ciudadanía a ejercer un voto libre informado, y propiciar que las campañas electorales que iniciarán el próximo 3 de abril, se desarrollen en un contexto de paz y civilidad democráticas”.

Además de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se realizarán elecciones extraordinarias para cargos locales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Durante 2021, cuando se renovaron 15 gubernaturas, hubo diversas acciones violentas; el proceso electoral terminó con 91 actores políticos fallecidos, de los cuales 35 eran candidatos, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.