Liberan a 69 comuneros de Azajo; fincan responsabilidades a seis

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se firmó un acuerdo reparatorio para salir libres por los delitos de amenazas en contra de cuatro personas que resultaron lesionadas

Familiares de los detenidos, a la espera anoche de que fueran liberados los comuneros detenidos el viernes pasado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La noche del domingo fueron liberados 69 comuneros de Santiago Azajo, y sólo seis quedarán detenidos como presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Secretaría de Gobierno el viernes pasado y detenidos posteriormente.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), se solicitó “formular imputación en contra de seis personas que fueron detenidas el pasado viernes durante hechos registrados en oficinas de la Secretaría de Gobierno”, donde tras un enfrentamiento entre bandos contrarios de habitantes de Azajo, se causaron algunos destrozos al inmueble.

“El pasado viernes, la Fiscalía Regional inició Carpeta de Investigación por los delitos de amenazas, lesiones calificadas y daño en las cosas, al registrarse la irrupción de un grupo de personas a una reunión que se celebraba en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. En estos hechos, cuatro personas resultaron lesionadas -tres comuneros y un servidor público- y se generaron daños al inmueble público y a un vehículo particular.

“Por lo ocurrido, 75 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mismo que una vez que emprendió los actos de investigación respectivos, determinó el ejercicio de la acción penal en contra de  Abelardo P, Erick R., Rubén P, Abelardo T., Froylan Ascención S., y Ana Delia T., por su posible relación en el delito de amenazas y lesiones calificadas, por lo que fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y  en próximas horas formulará imputación ante el órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica”, señala la dependencia.

“Por lo que respecta a las 69 personas restantes, el agente del Ministerio Público otorgó su libertad, tras firmar un acuerdo reparatorio por los delitos de amenazas en perjuicio de las cuatro personas que resultaron lesionadas y por daño en las cosas en agravio del Gobierno del Estado y de un particular”, se informa.

Ayer domingo, familiares y docentes se movilizaron ante la dependencia para agilizar el proceso de liberación de los detenidos.