Protestarán periodistas michoacanos por asesinatos de comunicadores

Los comunicadores se manifestarán en Morelia y Uruapan para demandar castigo a responsables y alto a las agresiones contra la libertad de expresión

Margarito Martínez y José Luis Gamboa, de Tijuana y Veracruz, respectivamente, además de Lourdes Mendoza, también de Tijuana, los periodistas asesinados en las últimas dos semanas. | Fotografía, tomada de Artículo 19

Morelia, Mich.- Al igual que en otros estados del país, periodistas michoacanos se manifestarán este martes para condenar los asesinatos de tres comunicadores en apenas dos semanas.

Los periodistas asesinados son, Lourdes Mendoza y Margarito Martínez, ocurridos en Tijuana, Baja California, y José Luis Gamboa, en Veracruz.

La movilización de los comunicadores es para exigir justicia a las autoridades, que los hechos no queden en la impunidad y por el cese de las agresiones a los periodistas en México, donde el ejercicio de comunicar se considera un oficio de alto riesgo y con el registro promedio más alto de periodistas asesinados en el mundo, con 145 comunicadores asesinados desde el año 2000, de acuerdo con la organización Artículo 19; en Michoacán, la estadística refiere 16 casos en los últimos 20 años,  con nueve compañeros muertos y siete desaparecidos.

La movilización en Michoacán está planteada en Morelia y en Uruapan, en la Plaza Melchor Ocampo y en la Pérgola, respectivamente, a las 20:00 horas.

Se prevé que en al menos 13 ciudades del país se repliquen las manifestaciones en condena a estos hechos lamentables y ante los que se pide también el apoyo de la sociedad en general hacia el gremio.