Subestiman autoridades riesgos por clases presenciales

Reiteran el gobernador y el titular de Salud que se mantendrá el esquema con obligatoriedad para alumnos y docentes de los niveles medio superior y superior, y opcional para el nivel básico

De izquierda a derecha, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tanto para el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, como para el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, no hay riesgos potenciales de contagios con mantener las actividades presenciales en el sistema escolarizado.

En la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana, el mandatario estatal reiteró que el retorno a clases presenciales es obligatorio para alumnos y maestros, aunque con reservas para los del nivel básico, quienes podrán optar en asistir o seguir virtualmente las actividades, “pero esa es una decisión que solo pueden tomar los padres de familia en cada caso particular, por lo que los planteles deben continuar abiertos y con todo su personal laborando, para aquellos estudiantes que sí están en condiciones de acudir”.

“En preescolar, primaria y secundaria, las clases serán presenciales y voluntarias para los alumnos, en nivel medio superior y superior, las clases serán presenciales y la asistencia de estudiantes y maestros será obligatoria, pero se mantienen las medidas de prevención al Covid-19, como el uso de cubrebocas, sana distancia, instalación de filtros sanitarios con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al ingreso a la escuela”, planteó Ramírez Bedolla, al repetir el decálogo acordado el pasado fin de semana por el Comité Estatal de Salud.

Por su parte, Ibarra Torres subestimó los riesgos al señalar que es en periodos vacacionales donde más contagios s dieron, de acuerdo a la estadística. Con la vacunación a docentes, dijo, será suficiente para evitar más casos de covid-19, mismos que han ido creciendo en las últimas semanas en la entidad, con más de mil reportes en promedio al día.

El funcionario señaló que “se han aplicado más de 80 mil dosis de refuerzo a maestros, esto se traduce en que nueve de cada diez ya están vacunados con esquema completo, por lo que no existen motivos para no mantener las clases presenciales, con permanencia obligatoria del personal docente”.

Tanto asociaciones de médicos como organizaciones docentes, han planteado a las autoridades reconvenir con el retorno presencial a las actividades, dado el aumento de contagios. Incluso, este lunes la Secretaría de Educación del Estado (SEE) amaneció con la interrupción de servicios en sus oficinas, dada la determinación de la Delegación III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no continuar con los mismos si no se ubica en la dependencia un módulo de pruebas rápidas y gratuitas de covid-19, dado el incremento de contagios en el inmueble.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció desde la semana anterior su apoyo a los docentes y directivos que suspendan labores presenciales ante el aumento de casos. Es un hecho, además, que existen escuelas públicas y privadas que han suspendido labores presenciales.