Más de mil personas abandonaron sus hogares por violencia en Michoacán en el 2020

De acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla fueron los municipios con mayor incidencia de desplazamiento forzado

Manifestación de ciudadanos de Aguililla en el año 2021, para demandar a las autoridades restablecer condiciones de seguridad y tránsito.

Morelia, Mich.- En Michoacán mil 049 personas abandonaron sus hogares durante el 2020 debido a la violencia generada por grupos organizados, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH).

Los tres municipios con mayor registro del desplazamiento forzado, fueron según el informe, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla.

Cabe señalar que en el 2021, los hechos violentos se recrudecieron sobre todo en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Aquila, donde se estima de acuerdo a fuentes de la iglesia católica que existen más de 3 mil desplazados en esa región de la entidad.

Los motivos señalados del desplazamiento forzoso registran enfrentamientos entre grupos armados en la región, amenazas por grupos delincuenciales, saqueo de viviendas y lucha por el control territorial, lo que provocó que migraran las familias, entre ellos adultos mayores, mujeres y niños de estas localidades a otros municipios de Michoacán (como Apatzingán) y a otras entidades (como Colima y Jalisco), en búsqueda de una mejor protección.

De acuerdo con el informe, los grupos organizados presentes en dichas localidades fueron los carteles Jalisco Nueva Generación y el de los Viagras. Es de destacar que, según el informe, en los tres municipios no ha habido respuesta o apoyo por parte del gobierno del estado.

La situación en el país

En el informe, la situación a nivel nacional apunta a que a pesar de las limitantes en movilidad por el COVID-19, durante el 2020 aumentaron los desplazamientos forzados.

A diferencia de los años pasados, la cifra estima que nueve mil 741 individuos se desplazaron de manera interna en México a causa de la violencia en el país, de los cuales cuatro mil 077 pertenecían a pueblos originarios.

Las entidades que destacan por el número de personas desplazadas a partir de violencia generada por grupos armados organizados son Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, sumando la cantidad de seis mil 257 personas desplazadas. En cambio, por motivos de violencia política, conflicto social y territorial, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo suman la cantidad de tres mil 484 personas que abandonaron su hogar.