Michoacán, escenario de protesta contra asesinatos de periodistas

La inconformidad de los comunicadores se replicó en varias entidades por el asesinato de tres periodistas en dos semanas

Manifestación y pronunciamiento de periodistas del estado, en la Plaza Melchor Ocampo de esta capital. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Al igual que en varios estados del país, Michoacán fue escenario para la protesta de comunicadores contra los recientes asesinatos de tres periodistas, ocurridos en un periodo de dos semanas.

Varias decenas de comunicadores se dieron cita después de las 20:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo en esta capital, y en la Plaza de  los Mártires en Uruapan, para condenar los crímenes de los periodistas Lourdes Mendoza y Margarito Martínez, ocurridos en Tijuana, Baja California, y José Luis Gamboa, en Veracruz, a través de pancartas y veladoras encendidas en reclamo de justicia y garantías para el ejercicio del oficio de comunicar.

En otros estados, la manifestación fue desde temprana hora. San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Tijuana, fueron entre otros además de Michoacán, las entidades en las que protestaron los comunicadores.

En el pronunciamiento leído por los reporteros, se señala que, “en el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. 

“México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, el número de compañeros asesinados y desaparecidos continúa en aumento. De 2010 a la fecha, 102 periodistas han sido asesinados en el país conforme a los datos de Artículo 19 y del Comité para la Protección de los Periodistas.

“Michoacán participa también de la fatídica cifra. La lista lúgubre de periodistas asesinados y desaparecidos aquí, suma 17 casos de 2006 a la fecha. En ninguno de ellos las investigaciones realizadas por las autoridades competentes han sido concluyentes y permitido dar con los responsables”, señalaron.