Inicio Destacadas Omisión gubernamental mantiene violencia y desplazados en municipios con presencia del narco

Omisión gubernamental mantiene violencia y desplazados en municipios con presencia del narco

Violencia y homicidios son además de los desplazamientos forzados, los fenómenos ligados al actual de bandas delictivas en el estado. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Ante la “omisión del gobierno”, el clima de inseguridad por la presencia del crimen organizado persiste en los municipios michoacanos de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Aguililla, Aquila y Chinicuila, por lo que urge el reconocimiento de “un conflicto armado interno” por parte de organismos internacionales y que se atienda la situación de los desplazados en la zona.

Así lo señala un manifiesto de “colectivos y sociedad civil” de los municipios citados, quienes demandan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reconozca a la violencia imperante en la entidad como “conflicto bélico interno”, llamado que consideran urgente “pues si no se atiende esta problemática, con su pasividad el Estado será corresponsable del genocidio en esta región”.

El documento, divulgado por el sacerdote Gregorio López, de Apatzingán, señala que “ante el clima manifiesto de violencia y terrorismo que se vive en estos municipios, desplazamiento forzado de civiles, desaparecidos, homicidios, secuestros, así como la confrontación entre grupos criminales, se implemente en forma inmediata la justicia transicional en esta región, con instrumentos jurídicos extraordinarios que permitan justicia, verdad, reparación del daño y garantías de no repetición, generando todas las opciones pacíficas a cargo de sociedad y gobierno”.

El planteamiento, refiere el texto, se realiza tras considerar que “los instrumentos jurídicos tradicionales son insuficientes para resolver este problema que ha provocado una crisis humanitaria”.

Las organizaciones, cuyos nombres no aparecen, demandan a la ONU que reconozca la situación en el país como un “conflicto armado interno”, por el “poder de ataque y de reacción frente a la autoridad”.

De acuerdo con cifras de la misma Iglesia Católica, la situación que se agudizo en el 2021, generó el desplazamiento de más de 3 mil personas en la zona. Un informe de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, señala que en el 2020 fueron más de mil los desplazados por violencia tan solo en tres municipios.

Según el gobierno estatal, desde hace una semana se instrumentaron mecanismos para salvaguardar el tránsito de personas y vehículos en municipios como Coalcomán, mediante la operación de un operativo conjunto entre fuerzas federales y de la entidad, aunque a decir de los pobladores su presencia no es permanente.

De acuerdo con Gregorio López, “la omisión del Gobierno para con la seguridad o más bien dicho, la falta de Seguridad en la región de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, por mencionar algunas comunidades, es preocupante. No más teatros, que nuestra gente se merece lo mejor, no exijimos más que los derechos humanos fundamentales para nuestros hermanos”.

Salir de la versión móvil