Inicio Covid-19 Rey de España defiende la Conquista de América

Rey de España defiende la Conquista de América

El monarca participó en los eventos del quinto centenario de la fundación del ayuntamiento de San Juan, capital de Puerto Rico. (Foto: especial)

Madrid, España.- El rey Felipe VI elogió este martes el “modelo de presencia de España en América” durante la conquista española, un modelo en el que “los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos”.          

El monarca participó en los eventos del quinto centenario de la fundación del ayuntamiento de San Juan, capital de Puerto Rico, en momentos en que los movimientos indigenistas ven en la conquista de América una operación de exterminio y expolio de sus recursos naturales, señala el diario El País.

Según proceso.com.mx, tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde Miguel Romero, el rey reivindicó a Juan Ponce de León, conquistador y primer gobernador de la isla, cuya estatua fue derribada pocas horas antes de su llegada por un grupo autodenominado Fuerzas Libertarias de Borikén, nombre que daban los indígenas taínos, en protesta por la visita, y como en años recientes ha pasado con estatuas y monumentos de la iconografía hispana en Estados Unidos.

Este martes, la estatua del conquistador estaba de nuevo en su pedestal, con protección policial.

El monarca destacó que en las primeras ciudades hispanas en América “España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando las instituciones públicas”.

Algunas de esas instituciones dieron lugar a que el centro histórico de San Juan fuera declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.

Resaltó que la colonización española “implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de derechos humanos universales”.

El monarca hizo un llamado a sentirse “orgullosos todos, portorriqueños, españoles y resto de pueblos hispanos” de los valores y principios que llevó España a América, “muchos de los cuales están todavía vigentes y nutren el acervo de lo mejor de las sociedades democráticas”.

Unos valores, insistió, “tan básicos que hoy nos parecen evidentes, pero que no lo eran en otras épocas”, en alusión a la consideración de los indios como seres humanos dotados de alma.

El viaje a Puerto Rico del monarca español se produce luego de una posición crítica del gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 reclamó por escrito al rey de España que pidiera perdón por la Conquista.

La posición española la fijó el gobierno de Pedro Sánchez, quien negó que el rey de España tuviera que pedir perdón a ninguna nación.

El presidente López Obrador ha sido crítico por la falta de respuesta de España a su llamado, y en días pasados señaló que en España “lo tomaron mal y ni siquiera me respondieron la carta. Sin embargo, eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”.

El rey hizo un recorrido caminando por las calles adoquinadas que separan el palacio del Gobernador de Puerto Rico del consistorio de San Juan, donde dijo que “se respira mucha hispanidad, como no podía ser de otra manera”, con más de dos terceras partes de su historia bajo la corona española, resalta la publicación del diario hispano.

El monarca inauguró un encuentro empresarial entre directivos de compañías españolas y portorriqueñas y, aunque subrayó el papel que jugó la isla en el desembarco de las empresas españolas, de ofrecer que España cumpla la misma función con las empresas de la isla en la Unión Europea, consideró que estas relaciones pueden ser “más fluidas”.

Salir de la versión móvil