Habrá consulta en Santiago Azajo sobre presupuesto directo, tras confrontación entre comuneros

Luego de los incidentes del fin de semana, la autoridad municipal de Coeneo se compromete a garantizar la asignación tras consultar a la población

Reunión entre autoridades estatales y municipales con comuneros de Azajo. | Fotografía: Cortesía Prensa Gobierno del Estado

Morelia, Mich.- Realizar una consulta directa en Santiago Azajo, en el municipio de Coeneo, respecto a la asignación de presupuesto directo, fue el acuerdo entre el gobierno estatal y los pobladores luego que la semana anterior se dieran episodios violentos entre dos bandos que se disputan la representatividad.

Como lo informó Cambio de Michoacán, el pasado fin de semana, comuneros que se ostentan como integrantes del Concejo Comunal fueron atendidos en exclusiva por la Secretaría de Gobierno en el Bosque Cuauhtémoc, mientras que en otro ligar recibió a los comuneros inconformes con tal representatividad, lo que generó la molestia de éstos últimos, quienes arribaron a la dependencia y realizaron varios destrozos en el inmueble, al aducir que nunca se realizó en el lugar una consulta y mucho menos los presuntos representantes contaban con el aval de la comunidad.

El episodio no concluyó ahí, ya que la dependencia instrumentó un operativo donde se detuvieron a 75 comuneros, los cuales fueron liberados tras la presión de docentes y pobladores.

Por la noche de ayer miércoles, de acuerdo a un comunicado, el Gobierno de Michoacán informó que “a través de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, retomó la mesa de diálogo entre comuneros en conflicto de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, con el propósito de que logren acuerdos para definir mediante cauces democráticos si ejercen el presupuesto directo”.

Dentro de los acuerdos, y “después de que los integrantes del anterior Concejo de la localidad presentaran su renuncia al cargo que ostentaban”, según el comunicado, “personal de la Secretaría de Gobierno, representantes del Ayuntamiento, así como de la comunidad de Santiago Azajo, acordaron realizar una asamblea de consulta para que la comunidad defina si accede a lo que por ley les corresponde”.

Por su parte, “las autoridades municipales encabezadas por Marcela Velázquez Vázquez afirmaron tener disposición a otorgar el presupuesto directo si es determinado por la nueva consulta que se realice en la localidad”.

Salir de la versión móvil