Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras

Es la primera mujer en el cargo

“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, dijo. (Foto: especial)

Honduras, Honduras.- Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue investida como la primera mujer presidenta de Honduras tras ser elegida en las urnas el pasado 28 de noviembre. La izquierdista empieza una legislatura de cuatro años, en la que tendrá que encontrar solución a los grandes problemas de la nación: la pobreza, la corrupción y el crimen organizado.

De acuerdo con france24.com, es la primera vez en 200 años tras la independencia de Honduras que una mujer es la líder máxima del país.

Xiomara Castro se posesionó este jueves 27 de enero como presidenta de Honduras en un acto multitudinario en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la capital del país. Tras doce años de gobiernos conservadores, la izquierda vuelve con la exprimera dama al mando.

“El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos doce años y lo recibo en bancarrota, el país debe saber qué hicieron con el dinero y donde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos. Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueos que ha continuado a las generaciones de jóvenes la deuda que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los doce años de dictadura”, dijo Castro durante su primer discurso como mandataria desde la capital hondureña.

La exprimera dama agregó que su Gobierno está comprometido “con nuestra propuesta del socialismo democrático, a sentar las bases de combate frontal a la corrupción, para que estos hechos que nos han avergonzado jamás vuelvan a repetirse”.

La mandataria afirmó además que la refundación del país centroamericano comienza por el restablecimiento del respeto al ser humano y se comprometió con “no más narcotráfico, ni crimen organizado”.

“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, dijo.