Inapam, Conapred, Imjuve y Conapo, a punto de desaparecer

En el rediseño, se plantea desaparecer 9 órganos desconcentrados y 7 descentralizados, entre ellos proponen extinguir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso una iniciativa de reformas legales para concentrar en dependencias del gobierno federal a 16 organismos descentralizados o desconcentrados.

Según Expansión, en el caso de siete descentralizados, que hoy gozan de personalidad jurídica y patrimonio propio y de autonomía técnica y de gestión, perderán ese carácter al ser incorporados en el organigrama del gobierno y quedar jerárquicamente supeditados a las dependencias a las que sean adscritos.

Ese será el caso del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), ambos órganos descentralizados que se propone incluir al organigrama de la Secretaría de Bienestar.

A la Secretaría de Gobernación se pretende que quede adscrito el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se propone hacerlo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se propone dejarlo en el organigrama de la Secretaría del Trabajo, en tanto que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se plantea que quede bajo el mando de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) quedará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que los organismos descentralizados componen la administración pública paraestatal y cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En cambio los órganos desconcentrados integran la Administración Pública Centralizada, pues son dependientes de las Secretarías de Estado, y tienen “facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.