VIVILLADAS: Robo de autos en Morelia… sin solución

El robo de autos en la capital michoacana está desatado, las bandas delincuenciales no tienen control. (Foto: especial)

El robo de autos en la capital michoacana está desatado, las bandas delincuenciales no tienen control, hay medios policiacos que hablan de al menos 5 de ellas; si en el año 2021 se robaron más de 1600, el naciente 2022 va que vuela para romper ese récord y desde luego no son buenas noticias, ni para los habitantes de Morelia ni para los turistas que la visitan, vienen a pasear a disfrutar y se van decepcionados.

Se manejan estadísticas diversas en cuanto al tema que nos ocupa y se menciona que el 40% de los robos suceden en la Ciudad de las Canteras Rosas, seguida de Uruapan, Zamora, La piedad, Lázaro Cárdenas, lo que puede ser lógico por el número de habitantes que tienen y desde luego por representar centros turísticos y comerciales; pero en contra parte , todos pensaríamos , que es precisamente en estas poblaciones donde los controles de seguridad deberían ser mucho más eficientes; es tal el impacto de este delito que los robos a casas habitación  y asaltos a transeúntes han pasado a segundo plano.

Escarbando sobre el tema, en las oficinas de seguridad pública donde atienden las denuncias correspondientes nos señalan que hasta 10 demandas por día se realizan, aunque hubo otro elemento que puntualiza que, en ciertos fines de semana, del 2021, llegan a 15 o a 17; sin considerar que en algunas ocasiones los agraviados prefieren cruzarse de brazos porque saben que las autoridades, en cuestión de investigación, están de la misma manera…cruzados de brazos. Sin dejar de reconocer que también se guarda silencio por temor y porque poco se cree en la justicia y se le apuesta a la impunidad. Como sea, todo es lamentable.

Las redes sociales se han convertido en la esperanza de los frustrados dueños de vehículos, pues al publicar su desgracia se tiene la esperanza de que la sociedad en movimiento, alguna de ellas, de las más capaces, que dirige Memo Valencia, les den noticias positivas de una u otra forma; esto ratifica que, poco se cree en la eficacia y eficiencia de las autoridades.

 Sin embargo, relativo a lo escrito en el párrafo anterior, debemos señalar que en Michoacán se cuenta con un sistema de rastreo que ha resultado propicio en varias ocasiones, el llamado C-5-i, el cual se refiere al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, que es un centro especializado que busca inhibir los delitos en varios esquemas, así como la aplicación de la justicia y el dar tranquilidad a la ciudadanía. Por cierto, cabe mencionar que el gobierno de Ramírez Bedolla, en octubre próximo pasado, solicitó una auditoria al respecto contra el gobierno de Silvano Aureoles ya que, según sus dichos, tuvo un costo excesivo comparado con su operatividad. Estaremos al pendiente de los resultados.

 Lino Gochi, en Noticias Alerta Michoacán, escribió hace unos días lo siguiente: Sin parar la ola de robo de carros en la ciudad de Morelia, en promedio se roban hasta 10 carros al día pese a las buenas intenciones y proyectos de las autoridades municipales.

Apenas este martes la autoridad municipal emitió un comunicado… que a la letra dice: “Generar un adecuado orden vial y una disminución de 30 por ciento en robos a vehículos en el Centro Histórico de Morelia, es una premisa para el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que, este martes la Comisión Municipal de Seguridad dio a conocer el plan de reordenamiento que se aplicará en los primeros 3 anillos geográficos del corazón de la ciudad”. Esto es una realidad, en los gobiernos los buenos propósitos deben ir de la mano con los buenos resultados, de lo contrario se puede hablar de fracaso rotundo.

Cabe señalar que en los últimos meses el robo de autos se ha potencializado al sur y norte de la ciudad, dejando en de lado, al menos en estadísticas al respecto, al propio centro de la ciudad; por otro lado es lógico suponer que camionetas de años recientes así como automóviles de lujo son los más asediados aunque los carros “viejitos” tampoco se salvan de la quema, ya sea para su venta, para autopartes o incluso para hacer fechorías, en este último sentido tienen la ventaja que en ocasiones son abandonados y eso permite su posible recuperación, por ello es imprescindible denunciar ante la autoridad cada caso porque se corre el riesgo que después al propio agraviado le cuelguen milagritos.

Sobre el modus operandi de las pandillas robacoches conocemos que lo hacen cuando los autos están estacionados o de plano utilizan la violencia, esta acción va acompañada en otro delito: el asalto, donde los taxistas se han convertido en clientes preferentes. Ah, pero existe otra manera que puede resultar increíble, al menos para las autoridades, se han detectado que grúas con logotipos oficiales, inclusive patrullas, son falsas y a cualquier hora del día realizan sus fechorías con el mayor descaro posible; aún hay más, también han existido casos que siendo auténticamente oficiales, entran a los corralones, no registran la entrada y esperan a que pase el tiempo y después hacen su agosto…aunque Usted no lo crea.

De tal forma que esperamos que las autoridades correspondientes busquen y encuentren la solución a dicho problema, que utilicen todos los recursos financieros, humanos y tecnológicos que les sea posible, porque suficientes dificultades y sustos tenemos en esta época de pandemia para que a ello  sumemos el incontrolable hurto de vehículos; a los rateros le pedimos que  si quieren fregar que vayan y jodan a Tsuru reChalenger Mazda. Seat dicho todo, ojalá haya gobernantes  y AUDItorio para comprenderlo y entonces haremos FIESTA. Lo pedimos Ford la señal de la señal de la Santa Croosfire.