Estudiantes de la UTM desarrollan proyecto de inocuidad en cultivos de fresa

El proyecto lo desarrollan alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología

El cultivo de fresa y el análisis de su inocuidad, en un proyecto de alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Morelia, Mich.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), identifican coliformes y otros microorganismos en cultivos de fresa.

Los jóvenes estudiantes Edgar Cruz Cardona y Fernanda Elizabeth Pérez Balverde, del décimoprimer cuatrimestre de la Ingeniería en Biotecnología, desarrollan un proyecto de biosanidad en la empresa Carbar´s, ubicada en el estado de Guanajuato.

El proyecto de los estudiantes se basa en la toma de muestras, maceración de hojas y otras técnicas para la detección de bacterias y otros microorganismos en estos cultivos, “estudios indispensables para corroborar que los frutos cumplen con las disposiciones de sanidad internacionales requeridas para la exportación del fruto”, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Los alumnos, se indica, analizan el uso de ozono en el control de plagas, y más concretamente en el control de la araña roja.

De acuerdo con la rectora de la UTM, Graciela Carmina Andrade García Peláez, el 70 por ciento del conocimiento de los alumnos se adquiere en campo por lo que, al concluir sus estudios, su incursión al mercado laboral es prácticamente inmediato, en el campo, en la salud y en análisis de calidad de alimentos, medicina, genética y ambiente.

Desde su creación en el 2020, han egresado de la UTM un total de 600 ingenieros en Biotecnología, de los cuales algunos laboran en el extranjero, o bien  en empresas de talla nacional e internacional, refiere la información.