Rompen Guardia Nacional y policía estatal intento de Poder de Base para bloquear vías

Docentes intentaban bloquear el tramo ferroviario, como parte de un plan de acción iniciado el pasado fin de semana

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Elementos de la Guardia Nacional, en el operativo en Caltzontzin. | Fotografía: Cortesía Prensa Poder de Base

Morelia, Mich.- Elementos de la Guardia Nacional en conjunto con fuerzas policiales estatales, encabezaron un operativo para impedir que docentes bloquearan un tramo ferroviario en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

La expresión Poder de Base, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició el pasado fin de semana una serie de acciones, entre ellas bloqueos carreteros y al tramo citado, aunque fue hasta este lunes cuando pretendió instalar un plantón sobre las vías férreas.

En un comunicado, en su red social, Poder de Base señala que la acción iba a ser emprendida por docentes del Sector IX de Educación Indígena. “Los maestros acudieron a la comunidad para ejercer el derecho a la protesta ante la falta de solución a diferentes demandas”, señala la postura.

En su versión, los elementos de la Guardia Nacional y de fuerzas estatales reprimieron a los docentes al desalojarlos del sitio. Demandan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “cese a la represión y respeto al derecho humano y constitucional a la protesta, así como solución a las demandas del magisterio democrático organizado en el Sector IX de Educación Indígena y la Sección XVII de la SNTE-CNTE Poder de Base”.

Cabe señalar que la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán criticó que ante las movilizaciones docentes, era poca la efectividad de los operativos policiacos, e incluso criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en aras de su respeto a la libertad de manifestarse toleraba hechos que iban en contra de terceros.

De las demandas de Poder de Base y del Sector IX, se encuentran: Rechazo a David Romero Robles como titular de Educación Indígena en la Secretaría de Educación del Estado (SEE); que en Pensiones Civiles del gobierno estatal, se reincorpore al titular representante del magisterio estatal en la  Junta Directiva, Jairo Zepeda, así como demandar un “alto a las modificaciones, sin tomar en cuenta a los trabajadores cotizantes” y rechazar el aumento en los montos de intereses en los créditos otorgados.

Otras demandas de la expresión en estos dos días de movilización, son, pago de dos años de adeudos a Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD) y Alfabetización Popular (ALFA); pago de adeudos al Nivel Medio Superior y Superior; concreción de los cambios de zona a zona realizados entre la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base y la SEE; mejor servicio médico en el ISSSTE.

Respecto a la demanda de plazas automáticas para egresados, Poder de Base exige la contratación y basificación de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, al igual que se desaparezca la USICAMM y UESICAMM “por negar al Sindicato y todos los procesos democráticos de los trabajadores”, entidades generadas por el marco legal federal que considera un requisito la evaluación para incorporarse a la planta docente, mecanismo que rechazan los docentes de esta expresión.

Otro punto de las demandas es, “alto al intento de Alfredo Ramírez Bedolla de reducir de las matrículas en las Normales Oficiales de Michoacán”, al igual que manifestarse en contra de “las amenazas del gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y la secretaria de Educación (Yarabí Ávila) contra el personal de los centros de trabajo que por motivos de la pandemia han dejado de laborar parcial o totalmente”.

En el caso del rechazo a Romero Robles, la expresión plantea que se reconozca a Lázaro Márquez Joaquín como titular de Educación Indígena, al señalar que ya había sido un acuerdo con las autoridades a propuesta del Sector IX.