Último trimestre del 2021, sin información por ataque cibernético al Ayuntamiento de Morelia

El ataque a los sistemas informáticos fue denunciada el 24 de agosto, a una semana de que tomara posesión la actual administración

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Ayuntamiento de Morelia no contará con información del último trimestre hasta su posible recuperación tras ataque a sistemas informáticos en el 2021.

Morelia, Mich.- El ataque cibernético que fue denunciado días antes de que concluyera la administración que encabezó Humberto Arroniz al finalizar la administración de Morena en el Ayuntamiento de Morelia para el periodo 2018-2021, ya tuvo un efecto al aprobarse en el Cabildo que por esta razón no habrá reporte del trimestre octubre a diciembre del año anterior.

La administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, y que tomó posesión en septiembre, advirtió en su momento sobre los efectos del presunto robo de información en el periodo final del gobierno que le antecedió y que iniciara sin concluir Raúl Morón Orozco.

Arroniz denunció públicamente el 24 de agosto sobre la sustracción de la información, que se habría registrado el día 22 del mismo mes, hecho que habría sido denunciado penalmente y que luego subestimó Martínez Alcázar, al considerar que la denuncia no había sido presentada con la formalidad debida.

En su momento, se informó que la demanda había sido interpuesta ante la Fiscalía General de Michoacán por parte de Enrico Figueroa Jurado, director de Información y Comunicaciones del gobierno municipal, quien señala que a partir de un mensaje en un grupo interno de whatsapp se dieron cuenta que no se podía acceder a la base de datos al encontrarse encriptada.

Según el funcionario, la cuenta del administrador fue cambiada y adujo que “se trata de un ataque ransoware”, sin tener evidencias de su origen.

Este lunes por la noche, en sesión extraordinaria de Cabildo, “se aprobó el Punto de Acuerdo en el que se informa sobre la imposibilidad material para entregar el Informe Periódico Trimestral correspondiente al periodo comprendido de octubre a diciembre de 2021”, por la causa ya expuesta.

“En el documento se explica que sin las debidas herramientas e información necesaria en el proceso para validar, conciliar, generar e integrar la información financiera, presupuestal, programática y contable de manera confiable y razonable, no hay condiciones para contar con el acceso a los sistemas administrativos y contables (SISAM-CONTANET) mediante los cuales se obtiene la información completa con la que se genera y presenta dicho informe”, por lo que tal periodo carecerá de información detallada.

De acuerdo con el Ayuntamiento, “actualmente la Tesorería municipal así como las demás dependencias de la administración pública, siguen en un proceso de recaptura de la información perdida en el ataque cibernético citado y de igual manera se trabaja en la recuperación de dicha información”.