López Obrador vaticina crecimiento de 5% en los años que restan de su gestión

Andrés Manuel López Obrador partió de una premisa mayor promiscua y recelosa: el presidente de México lo puede todo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el país se encuentre en una situación de recesión económica, argumentando que el año pasado el crecimiento fue de cinco por ciento y anunció que la perspectiva para este año será el mismo porcentaje y que se va a mantener hasta el 2024, fecha cuando termina su administración.

“Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense, ¿un gobernante pesimista?, no y de una vez les digo, cinco para el 23 y cinco para el 24, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del dos por ciento”, dijo y agregó:

“Ahora van a decir los expertos: ‘No, ya lo perdimos’, pero yo voy a seguir trabajando por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo y por el bienestar del pueblo”, aseguró.

Según proceso.com.mx, el mandatario rechazó que el país atraviese una situación crítica de “recesión técnica” como indicó el Inegi  y advirtió que no sólo debe verse el dato del crecimiento porque su gobierno se enfoca también en el bienestar.

“Cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza. Es más dinero, pero ¿en beneficio de quién?”, cuestionó.

Consideró que no existe una recesión económica en el país porque el año pasado cerró con un crecimiento del cinco por ciento, ello a pesar de que en dos trimestres se presentó una disminución por la pandemia.

“Cuando nosotros estudiábamos más que de crecimiento se hablaba de desarrollo, porque eso es integral, eso tiene que ver con el empleo, tiene que ver con la salud, con la educación, con el bienestar, con el estar bien. Ese es un asunto de fondo, o sea, conceptual”, consideró el mandatario.

Enseguida, comentó que durante el periodo neoliberal no hubo crecimiento económico pese a que las autoridades de ese entonces vendieron o remataron los bienes nacionales y de forma paralela se produjo más desigualdad económica y social.

“En el periodo de mayor privatización, de mayor saqueo, se profundiza la desigualdad”, consideró y dijo que su gobierno trata de cambiar el enfoque tecnocrático porque no tiene que ver necesariamente con el bienestar de la sociedad.

“En el caso del crecimiento a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”, cuestionó.

Luego, dijo que está satisfecho con el desempeño de su gobierno porque, aseguró, “se sigue creciendo” y México está saliendo “de la crisis económica” generada desde el inicio de la pandemia.

“Afortunadamente, tenemos ya indicadores de que la nueva variante de covid está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al seis por ciento de crecimiento, entre otros factores, pero eso nos detuvo y por eso el promedio o el estimado es de cinco por ciento de crecimiento anual”, indicó.