Se mantendrá Michoacán bajo “un prolongado estancamiento económico”

Indicadores a la baja repercutirán en un endeble desempeño económico de la entidad durante el 2022

La estabilidad financiera del gobierno estatal, dependiente de la federación. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Michoacán se mantiene dentro de las entidades con endeble desempeño productivo, pues registró 3.9 por ciento en crecimiento anual en conjunto, cifra menor a la nacional con 6.1 por ciento en el recuento de enero a septiembre del 2021, de acuerdo con un estudio realizado por el analista económico Heliodoro Gil Corona.

Las otras entidades que resaltaron en el estudio fueron Veracruz con 3.7 por ciento, Morelos con 3.2 por ciento y Ciudad de México, con 2.3 por ciento.

De acuerdo con el análisis titulado “Crecimiento Irregular y Visos de Estancamiento” realizado por el investigador de la Facultad de Economía, Heliodoro Gil Corona, en Michoacán se prevé que en el 2022 el crecimiento de PIB continuará “con un prolongado estancamiento económico”, pues el panorama muestra datos que registraron un periodo descendente del 2017 a 2020 y con un rebote frágil en 2021.

La conducta estatal indica que en el 2021, “en el primer trimestre las actividades económicas michoacanas decrecieron en (-) 3.4 por ciento, en el segundo trimestre rebotaron a 13.1 por ciento y en el tercer trimestre disminuyeron a 3.8 por ciento. La variación del tercer trimestre respecto al segundo trimestre, reportó un decrecimiento de (-) 4.1 por ciento”.

Se señaló que las actividades del campo fueron cruciales para un menor descenso económico en Michoacán, pues hubo un repunte de 9.2 por ciento; a diferencia del año pasado con (-) 2.2 por ciento en el desempeño.

Las actividades industriales también mostraron un retroceso en el estado al registrar un descenso de (-) 2.0 por ciento durante el periodo de enero a septiembre de 2021. En cuanto a la actividad minera, ésta aumentó en 5.3 por ciento y en la industria manufacturera fue de 0.0 por ciento. Asimismo cayeron la energía eléctrica, agua y gas con (-) 15.0 por ciento y la construcción con (-) 0.5 por ciento.

El comercio presentó un alza con 4.3 por ciento, a pesar de una caída de (-) 8.5 por ciento. Sin embargo, Michoacán aún presenta un “menor dinamismo” en las actividades de servicios.

Según estimaciones, “para 2022 se pronostica un crecimiento del PIB de la entidad de apenas un 2.0 por ciento, menor a la tasa de incremento estimada en el país entre el 2.2 por ciento y 2.8 por ciento”. El poco crecimiento económico en Michoacán es resultado de la frágil demanda agregada estatal, apunta el analista.

México, en recesión técnica

En el análisis económico, Gil Corona estima que la trayectoria de México se encuentra en recesión técnica, pues según apuntan los datos del INEGI se registraron tasas negativas en dos trimestres consecutivos; correspondiendo al tercero con menos 0.4 por ciento y cuarto con menos 0.1 por ciento.

Como menciona el analista económico, a esta tendencia se le llama “recesión técnica” porque indica que hay una estancamiento económico que desacelera el crecimiento de las actividades productivas. Así se confirma que “la economía ha entrado a una fase de agotamiento económico”, cuando se compara el trimestre con periodos anteriores como, en este caso, el del 2021.

Por ello, es preocupante que diversos pronósticos apunten a un reducido crecimiento económico para el presente año. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real; la encuesta Citibanamex, 2.8 por ciento y la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, 2.2 por ciento.

Según el análisis, los estados con un mayor grado de oferta turística, industrialización y relaciones con empresas manufactureras de exportación, han resistido mejor el estancamiento presente en la irregularidad económica del país.

Como prueba de la recuperación acelerada, los estados con vocación turística que tuvieron un incremento económico local fueron Nayarit con 16.2 por ciento de crecimiento; Quintana Roo con 11.9 por ciento; Baja California Sur con 11.6 por ciento; Guerrero con 10.8 por ciento y Yucatán, con 9.3 por ciento, según estima el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), de enero a septiembre de 2021.

Como se mencionó, también hubo un crecimiento económico en cuanto a exportaciones de mercancías y como muestra está Baja California con un ascenso de 11.5 por ciento; Nuevo León con 9.4 por ciento, Chihuahua con 8.2 por ciento, Coahuila con 8.2 por ciento; Estado de México con 7.9 por ciento; Guanajuato con 7.2 por ciento; Aguascalientes con 7 por ciento; San Luis Potosí con 6.7 por ciento y Jalisco con 6.6 por ciento.