Adiós, Chey

El periodista fue fundador del periódico Frente e integrante de los equipos que dieron origen a El Sol de Morelia y Cambio de Michoacán

Eleazar Zizumbo Herrera, periodista de la vieja guardia en el periodismo michoacano.

Morelia, Mich.- En los primeros minutos de este domingo 6 de febrero, falleció el periodista Eleazar Zizumbo Herrera, popularmente conocido como Chey.

De amplia trayectoria, perteneciente a la vieja guardia de periodistas, Zizumbo Herrera incursionó en varios medios de comunicación.

Nacido en la comunidad de Jeruco, en el municipio de Cuitzeo, Chey fue integrante de los equipos fundadores de El Sol de Morelia y de Cambio de Michoacán, fundó y dirigió el periódico Frente, además de considerársele un pionero de la radio a nivel nacional. En 1994, recibió el Premio Estatal de Periodismo, que otorgaba el Gobierno del Estado de Michoacán.

Zizumbo Herrera se mantuvo activo hasta sus últimos años, como colaborador de artículos de opinión en algunos medios y fue autor del libro Periodismo michoacano 1950-2012. Generación puente a la modernidad, donde recoge los perfiles de los comunicadores de ese periodo.

Fue también impulsor e integrante de la Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac), desde donde promovió el reconocimiento a los comunicadores que desde mediados del siglo pasado formaron parte de las redacciones en Morelia.

Nacido el 15 de noviembre de 1939, Zizumbo Herrera forma parte de una familia donde sus hermanos Melchor y Baltazar también han incursionado en el periodismo escrito.

Descansa en paz, Eleazar Zizumbo Herrera.