Ríos Piter renuncia a la rectoría de la UDLAP

Tanto el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins como la comunidad estudiantil han señalado que Ríos Piter obedece a los intereses del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa. (Foto: especial)

Puebla, Puebla.- Armando Ríos Piter, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció este martes su renuncia al Patronato de dicha casa de estudios. Esto -afirmó- con la finalidad de que la institución educativa regrese a la normalidad.

“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido de la #UDLAP, para que no haya más pretextos y el campus regrese de inmediato a la normalidad”, escribió Ríos Piter en su cuenta oficial de Twitter que acompaña a un video de él mismo.

Según El Financiero, su renuncia se da luego de una semana de protestas por parte de los estudiantes de la UDLAP, quienes se han negado a regresar al campus y han exigido que este sea devuelto al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa y a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, como se había acordado con la Secretaría de Gobernación en diciembre pasado.

En el video donde dio a conocer su renuncia, Ríos Piter afirmó que lo más importante es que nadie pueda poner excusas para el regreso a clases presenciales, ya que las las instalaciones de la universidad están abiertas para que los estudiantes puedan ocuparlas en cualquier momento.

“El pasado martes primero de febrero, logramos una resolución del Poder Judicial de Puebla que solicita que el personal docente y administrativo de la universidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en actividades educativas y académicas presenciales dentro del campus de la UDLAP”, explicó.

“Sabía que la UDLAP pasaba por un momento complicado por los litigios que prevalecían en torno al desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, así como las sospechas de malos manejos dentro de la propia universidad. Lo hice de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte”, agregó.

El contexto

En julio pasado, el Patronato impuesto en la Universidad de las Américas Puebla designó a Ríos Piter como nuevo rector de la casa de estudios.

Desde principios de diciembre de 2021, estudiantes y autoridades acordaron la reapertura de la institución educativa, pero ahora al mando de la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, y no de Ríos Piter, según el representante de Padres UDLAP.

Tanto el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins como la comunidad estudiantil han señalado que Ríos Piter obedece a los intereses del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa.

Actualmente, los estudiantes toman clases en línea o a las afueras de la institución, en carpas que han colocado para poder tomar clases.

Salir de la versión móvil