Usuarios demandan un mejor servicio en el transporte público

Debe mejorar tanto en su mantenimiento como en atención al público y a las medidas por la contingencia sanitaria

No debe permitirse el cupo lleno en las unidades ante la contingencia sanitaria, opinan ciudadanos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Si bien podría justificarse el aumento en la tarifa del transporte público, usuarios consideran que debe mejorar el servicio y sobre todo, que se apliquen medidas de contención al aforo en las unidades por la pandemia por covid-19.

En un sondeo realizado por Cambio de Michoacán, ciudadanos opinaron que la mayoría que las unidades están en mal estado y no hay un buen servicio.

Abigail, estudiante y trabajadora, opinó que en parte es justificada la nueva tarifa porque ha habido un aumento general de los precios y también porque considera que “ya ha pasado suficiente tiempo” desde el último incremento. Mencionó que las unidades sólo necesitan mantenimiento, “pues no están en tan mal estado”. En su caso, la frecuencia con la que usa la combi es de dos veces por semana.

Otra usuaria, Citlali, mencionó que en parte se justifica el aumento porque en Michoacán “la economía está en mal estado”; puntualizó que lo que no se justifica es el mal estado y servicio de las unidades, pues “a veces traen un mayor cupo del que se debería ofrecer”. En su caso, usa al día cuatro combis, pues es trabajadora.

Según la opinión de Iván, estudiante -el cual usa el transporte constantemente-, no se justifica el aumento, pues muchos estudiantes no pueden costearlo. Las medidas de sanidad, consideró, deben mejorar en las unidades, al saturarse sin que se prevea la contingencia sanitaria por la covid-19.

Manuel Guzmán Ortiz, trabajador de 27 años, afirmó que desconoce las razones por las que subió la tarifa y por ello no supo decir si es justificado o no. A su juicio, es deficiente el servicio y hay una mala planeación en las rutas de la ciudad.

Raúl Ramírez, comerciante, normalmente utiliza dos combis diarias. El incremento de la tarifa le parece justificable ya que a su juicio “no es un precio alto lo que se paga”, y a que los transportistas deben cubrir costos de combustible y otros implementos para cubrir el servicio.

En cuanto a la calidad del servicio en el transporte público, comentó que ciertas líneas brindan “un muy buen servicio como es la ruta de las combis Gris, en cambio existen otras que no son muy buenas, como la de la Verde”. | Con información de Adriana Vásquez y Ana Karina Alemán Medina