Cancillería de España evaluará las declaraciones de López Obrador

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. (Foto: especial)

Madrid, España.- El gobierno español evaluará las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles sobre poner en pausa la relación bilateral entre ambos países, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Según Expansión, el canciller español, de acuerdo con declaraciones enviadas por el ministerio, aclaró que el gobierno de su país no ha recibido ninguna comunicación oficial de sus pares mexicanos sobre la declaración del presidente mexicano.

“Estoy verificando esas declaraciones. En caso de que se hayan producido una pausa en las relaciones, que no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que quiso decir con eso, cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo Albares.

El diplomático español aseguró que se encontraba sorprendido por estas declaraciones del presidente mexicano, pues su gobierno no ha llevado a cabo ninguna acción que consideren haya sido perjudicial para la relación bilateral.

“El gobierno de España no ha hecho. Ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, señaló.

Por el contrario, destacó que México y España tiene una “asociación estratégica” que va mucho más de las declaraciones puntuales de López Obrador.

“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros países no es que estén en pausa, sino que desde hace mucho tiempo los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de una pausa, de lo que hablamos es de un incremento de las relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”, explicó el ministro de Exteriores español.

Albares sostuvo que el gobierno español defenderá a las empresas de su país. “En cualquier caso, lo que hará el gobierno de España, es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.