Ejército ingresa a Aguililla; repliega al CJNG y los cárteles unidos

Entrada a Aguililla. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus elementos ingresaron este miércoles al municipio de Aguililla, el cual permaneció más de un año tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una disputa con los llamados cárteles unidos o la resistencia, lo que provocó el desplazamiento de decenas de habitantes y un clima de miedo y zozobra entre quienes decidieron quedarse.

La Sedena señaló que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán ingresaron a Aguililla, con la finalidad de instalar una mesa de diálogo para la pacificación, la puesta en marcha de programas sociales, y para el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

Asimismo, indicó que tras realizar actividades de inteligencia y presencia, determinó que existían las condiciones para el ingreso al municipio, luego de la liberación de caminos y localidades.

Unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron a Aguililla desde diferentes itinerarios.

Fueron liberadas las tres principales rutas viales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla). En el operativo de liberación, los elementos del Ejército aseguraron 185 paquetes de mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y equipo táctico diverso.

Cabe señalar que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente.