Lula sigue al frente de las encuestas

Se impondría en primera vuelta con el 45% de los votos

En una hipotética segunda vuelta, el expresidente Lula vencería en todos los escenarios posibles. (Foto: especial)

Brasilia, Brasil.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva continúa de manera holgada al frente de las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre de este año con el 45% en primera vuelta, muy por delante del actual jefe del Estado, Jair Bolsonaro, que obtendría el 23% de los apoyos.

Según proceso.com.mx, el sondeo de Genial/Quaest muestra cuatro escenarios posibles y en todos Lula vencería en primera vuelta. Desde que recuperara sus derechos políticos hace ahora algo más de un año, ha sido siempre favorito para relevar a Bolsonaro pese a que todavía no ha presentado de manera oficial su candidatura.

La novedad en este último sondeo es la mejora del candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) Ciro Gomes. El que fuera ministro de Integración Nacional con Lula lograría el 7% de los votos, la misma cifra que el exjuez y otrora aliado de Bolsonaro, Sergio Moro.

Mucho más atrás queda el gobernador de Sao Paulo y precandidato del PSDB, Joao Doria, con el 2%, al igual que André Janones, candidato de Avanté, uno de los partidos aliados de Bolsonaro en esta legislatura.

Simone Tebet es la única mujer que aparece en el sondeo, con un testimonial 1% en intención de voto para su candidatura por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Por otro lado, un 5% de los electores estarían todavía indecisos, mientras que el 8% de la papeletas serían nulas.

En una hipotética segunda vuelta, el expresidente Lula vencería en todos los escenarios posibles, con un 54% en el caso de que Bolsonaro fuera su rival y con el 52% si fuera Moro. En caso de que fuera Ciro su rival, se impondría con el 51% y hasta con el 55% si es Doria.

El director de Quaest, Felipe Nunes, ha destacado que los electores de Lula y Bolsonaro están mucho más decididos a votar por ellos, mientras que los de Ciro, Doria y Moro, todavía evidencian ciertas dudas, por lo que no sería de extrañar el voto útil de los electores de Moro para Bolsonaro y de Ciro para Lula, y con ello el fin de la “tercera vía” a la que han estado apelando estos candidatos.