Ninguna respuesta de Poder de Base a integrar una terna sobre Educación Indígena

Gobierno estatal llama a privilegiar el diálogo y reitera que se hagan propuestas para definir el cargo

Dirigencia de Poder de Base demanda respetar acuerdos sobre titularidad en Educación Indígena. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En tanto que la expresión magisterial Poder de Base se mantiene movilizada en exigencia de que sea reconocida su propuesta para ocupar la titularidad en Educación Indígena, el gobierno estatal señaló en un comunicado que el diálogo debe ponderar acuerdos y hacer propuestas para integrar una terna de donde surja la misma.

Desde hace dos semanas, Poder de Base se mantiene en una intensa movilización y no pocas confrontaciones con elementos policiacos en sus intento por bloquear el tramo ferroviario de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, además de sostener desde ayer martes una toma indefinida en la sede central de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), tanto para demandar que se respete su propuesta para Educación Indígena como para demandar cambios en algunas direcciones y asignar plazas automáticas a egresados normalistas, entre otras peticiones.

Sin citar por su nombre a la expresión adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno estatal plantea en un comunicado que “a través de la Secretaría de Gobierno hace un llamado al diálogo a las y los integrantes del Sector IX Indígena de la Sección XVIII de la CNTE, esto a fin de cesar la confrontación entre las partes”.  

“Desde el viernes pasado, las autoridades estatales han propuesto establecer una terna para ocupar la titularidad de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado”, indica el comunicado. “Hasta el momento los profesores no han hecho llegar las propuestas para dicha terna, por lo que se está a la espera de los perfiles para ocupar dicha área”.

Desde noviembre pasado, la expresión docente señaló que el nombramiento de David Romero Robles -quien ya renunció al cargo- como titular en Educación Indígena, fue un acto de “autoritarismo” por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, y con el que sostienen integrantes del Sector IX de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se incumplieron acuerdos establecidos el 3 y el 28 de octubre.

El Sector IX exige el reconocimiento oficial el maestro Lázaro Márquez Joaquín, al igual que toda la estructura que conforma Educación Indígena “elegida democráticamente”.

En la terna que plantea el gobierno morenista, se integrarían docentes pertenecientes a las comunidades originarias y en el que debe haber un perfil femenino.