AMLO ofrece comprar los terrenos donde Calica extrae grava, en Playa del Carmen

El mandatario recordó que más de 4 mil hectáreas ubicadas en Playa del Carmen fueron destinadas, durante la administración de Zedillo Ponce, para la creación de bancos de material pétreo que después de la extracción, la grava es trasladada a Estados Unidos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que propuso a los directivos de la empresa estadunidense Calica, que explota un banco de material pétreo en el mar Caribe del destino turístico de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, que tienen la opción de aprovechar la zona con fines turísticos o vender los terrenos al gobierno federal.

Incluso, advirtió que ya no pueden extraer más grava en las cuatro mil hectáreas que les fueron concesionadas al último día del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el 30 de noviembre del 2000. 

Ayer hablé con el embajador nuestro (Esteban Moctezuma) en Washington (capital de los Estados Unidos) por el caso del banco de grava que tiene una empresa de Estados Unidos en Playa del Carmen, porque nos piden que se les permita sacar el material almacenado y dijimos sí, pero ya no van a extraer más material. Los predios ya no se pueden utilizar como banco de material porque están en plena zona turística, a un kilómetro del mar Caribe”, explicó.

Según proceso.com,mx, el mandatario recordó que más de 4 mil hectáreas ubicadas en Playa del Carmen fueron destinadas, durante la administración de Zedillo Ponce, para la creación de bancos de material pétreo que después de la extracción, la grava es trasladada a Estados Unidos.

Por ello, insistió en decir que ya no se va permitir la extracción de grava en la zona y sólo le autorizaron a la empresa extranjera, llevarse el material que tienen en almacén.

Enseguida, señaló que el planteamiento que le hizo el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma es que hay condiciones para un arreglo entre el gobierno mexicano y los directivos de la empresa extranjera.

“Pero que se entienda que ya no es el tiempo de antes, les dieron el permiso un día antes de que terminara (Ernesto) Zedillo, el 30 de noviembre del 2000 y ahora dicen que no, pues sí, porque así era antes, los permisos para convertir esos terrenos en bancos de materiales para la construcción”, sostuvo AMLO.

“Queremos el acuerdo y ¿qué les proponemos? Se les da el permiso para utilizar, de acuerdo a la normatividad ecológica, cuidando el medio ambiente, toda esa superficie, las más de cuatro mil hectáreas en un complejo turístico y que el puerto sea para cruceros y nosotros, de acuerdo a la normatividad, fijar las reglas del desarrollo turístico”, dijo y agregó:

“La otra es hacer un avalúo de las cuatro mil hectáreas de conformidad con nuestra legislación, que los haga la Secretaría de Hacienda y a ver cuánto cuesta, y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se enfocan para parques turísticos, y tenemos recursos para eso”, advirtió el mandatario.