Normalistas bloquean Finanzas y retienen a usuarios y personal

Demandan el pago de becas, aunque el gobierno estatal señala que no existen adeudos

Normalistas de Tiripetío, durante la marcha que partió hacia Finanzas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío mantienen un cerco a la Secretaría de Finanzas en esta capital en demanda de solución a pagos pendientes de becas, con la retención de alrededor de cien personas en el interior del inmueble entre usuarios y trabajadores de la dependencia.

Desde las 11:00 horas, los normalistas iniciaron una marcha desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas, misma que realizaron a pies cansados, es decir lentamente, hasta llegar a la sede de Finanzas en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc.

Los estudiantes aducen la falta de pagos en becas, para lo cual desde días atrás iniciaron movilizaciones con la retención de algunas unidades, siendo detenidos 10 de ellos por fuerzas policiacas que disolvieron las protestas en días pasados, mismos que fueron liberados tras la presión de los normalistas.

De acuerdo con el gobierno estatal, no hay débito alguno hacia los estudiantes. “Mes a mes se destina en promedio un millón de pesos para los estudiantes de la escuela Normal ´Vasco de Quiroga´ de Tiripetío, sin quedar ningún adeudo”, señaló la administración estatal el 8 de febrero en un comunicado.

Según la información, “al año se dispersan más de 10 millones de pesos en becas estatales y federales, dirigidas a todo el alumnado y a los de cuarto año, respectivamente; también se destina al apoyo denominado ´Press  Estatal´ para toda la comunidad escolar y para  sus útiles y  alimentación”, y “se da puntal seguimiento a los pagos”.