Ante veto de EU al aguacate, gobierno apoya a productores de un fruto altamente depredador

Michoacán aporta 86.7 miles de millones de pesos del valor de la producción agropecuaria nacional, que es de 630.9 mil millones de pesos, lo que representa el 13.7 por ciento del total, según cifras oficiales

De acuerdo con investigaciones, el cultivo del aguacate genera altas pérdidas de agua y recursos forestales. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Ante el cierre de la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica a las exportaciones del aguacate michoacano, el gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla manifestó su respaldo a productores y exportadores del fruto cuyo cultivo impacta negativamente los recursos hídricos y forestales de la entidad.

De acuerdo con versiones de prensa, el aguacate michoacano fue vetado al localizarse en los embarques productos provenientes de ¨Puebla, situación ante la que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEM), ha señalado que “coadyuva” con autoridades fitosanitarias del vecino país del norte para reactivar las operaciones, según la agencia informativa Quadratin.

Según la Asociación, alrededor de 300 mil empleos que genera la industria, se verían afectados ante lo que se considera una violación al tratado comercial entre México y los EU y que se da a pocos horas de que se realice el Super Bowl, este domingo 133 de febrero, donde el fruto michoacano ya es uno de los invitados al menú gastronómico de la fiesta del futbol americano desde hace varios años y que le representa a productores de la entidad operaciones millonarias.

Tanto investigadores académicos como ambientalistas han cuestionado el auge del aguacate en la entidad, al ser altamente depredador de los recursos naturales. Por cambio de uso del suelo para su cultivo, se provocan incendios forestales que anualmente implican la pérdida de 30 mil hectáreas boscosas, además del alto consumo de agua y que ya deja sin el líquido a varias comunidades, de acuerdo con el investigador Benjamín Revuelta Vaquero y el ecologista Julio Santoyo.

Pese a esta realidad, el gobierno de Ramírez Bedolla no ha escatimado para apoyar la producción y exportación del fruto, tanto en la apertura de empacadoras como en la ampliación de infraestructura de empresas como Driscoll´s. Según los datos de Revuelta Vaquero, hasta un 90 por ciento de los productores operan de manera ilegal al carecer de permisos para cambio de uso del suelo desde hace dos décadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el comunicado que emite este sábado, la administración estatal manifiesta su confianza en que los envíos de aguacate michoacano “se reanudarán a la brevedad y de esa forma, se reactivará ese importante motor de la economía estatal”.

En sus cifras, el gobierno refiere en el comunicado que “Michoacán aporta 86.7 miles de millones de pesos del valor de la producción agropecuaria nacional, que es de 630.9 mil millones de pesos, lo que representa el 13.7 por ciento del total”.

“Con un valor de producción de 39.6 mil millones de pesos en el sector primario de Michoacán, el producto más destacado es el aguacate, que es comercializado principalmente a Estados Unidos, pero también a Europa y Asia”.