Cultura 5

Una diversidad de eventos conforman la cartelera cultural para esta semana en la capital estatal y en Zamora

"Resistencias", exposición en el Museo del Estado. | Fotografía: Cortesía Prensa SECUM

Morelia, Mich.- Geología, cuentacuentos, un concierto de música clásica, talleres de iniciación artística y fotografía, conforman la oferta de la cartelera para esta semana.

Lunes 14

Cuentacuentos. La UNAM a través del Centro Cultural en esta capital, ofrece como cada inicio de semana su programa Lunes de Cuentacuentos. En esta ocasión, participa el cuentacuentos Romer YPunto, con la intérprete de lenguaje de señas mexicana Yanira Pérez. Se puede seguir a través de las redes sociales del Centro Cultural UNAM, a partir de las 17:00 horas.

Martes 15

Talleres. Hasta el 30 de junio y a partir de esta fecha, inician los talleres del Programa Académico de Iniciación Artística en el Centro Regional de las Artes en Zamora, los que se impartirán a partir de las 17:00 horas. El acceso es previa inscripción.

Geología. El primer programa del 2022 de divulgación a distancia “UNAM Morelia Conversa”, con la participación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, UNAM, presenta la charla, “Las piedras que caen del cielo, pedacitos de estrellas, asteroides, planetas y cometas ¿Qué historias tienen guardadas?, que impartirá la geóloga: María del Sol Hernández Bernal.
La cita es a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página de la ENES Unidad Morelia, UNAM @EnesMoreliaUnam  

Miércoles 16

Exposición. La media semana es la oportunidad para vistar la exposición interactiva “Resistencia”, en el Museo del Estado, conformada por 410 bienes culturales que corresponden a distintas manifestaciones en ramas de textil, escultura, cerámica y otras, según señala la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Resistencia” se encuentra en las primeras cinco salas; cuenta 300 piezas de la colección de arqueología, 34 figuras de cerámica contemporánea de talleres de Zinapécuaro, Zipiajo y Santa Fe de la Laguna y 38 prendas de indumentarias tradicionales (textiles bordados, de telar de cintura y de pedal, entre otros).

Destaca en la sala 1, “Hilos en ambiente sonoro”, que “busca trasladar al visitante al interior de un telar, mientras se escucha el audio de una mujer trabajando con su telar de cintura y también la voz de la poeta Elizabeth Pérez Tzintzún, quien recita uno de sus poemas en idioma p’urhépecha. Existe un módulo interactivo touch, con sonidos de ocarinas y una flauta prehispánica”, indica la información.

Jueves 17

Fotografía. “Territorios”, es el título de la exposición fotográfica de Santiago Arau que se inaugura a las 18:00 horas en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero.

Viernes 18

Clásica. La Orquesta Sinfónica de Michoacán inicia su primera temporada de conciertos 2022, con “El Violín Francés”, programa que dirige Román Revueltas Retes y en el que participa como solista el violinista Francis Duroy.

El programa se compone por Poème, op. 25. Ernest Chausson; Chanson d’automme (d’apres Paul Verlain), de Román Revueltas, y el concierto no. 3, para violín, Op. 61, en mi menor, de Camille Saint-Saëns.

El concierto se realiza a las 20:30 horas, en el Teatro Ocampo, con acceso gratuito.