Andrés Guardado, el primer mexicano en jugar 500 partidos en Europa

En Alemania, Andrés no tuvo regularidad, siete partidos en Leverkusen parecían terminar su carrera deportiva en Europa. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Una de las leyendas más grandes del futbol mexicano continúa semana a semana. Andrés Guardado dejó atrás a Hugo Sánchez como el máximo azteca con mayor participación en Europa, ahora, hasta se de el lujo de llegar a una cifra como lo son los 500 partidos oficiales.

Según Esto en línea, el Principito continúa con su hazaña en tierras europeas e incluso ya recibió la propuesta del Real Betis para ampliar su vínculo un año más.

Guardado, forjado en las fuerzas básicas de los rojinegros del Atlas, impactó al Deportivo La Coruña después de su primer mundial. El Dépor fue por el mexicano por su explisividad y buena pegada.

No importó el descenso, Andrés se quedó con los gallegos en segunda hasta retornarlo a la Primera División hispánica. Con el equipo blanquiazul jugó un total de 150 encuentros, con 25 anotaciones y 26 asistencias.

Gracias a sus actuaciones, le llenó el ojo a un grande de España. El Valencia Club de Futbol decidió apostar por él para su banda izquierda. Guardado tuvo competencia férrea, Juan Bernat se la puso complicada y poco a poco perdió protagonismo con los Ches. Como murciélago, Guardado disputó un total de 70 choques antes de salir a préstamo con el Bayer Leverkusen.

En Alemania, Andrés no tuvo regularidad, siete partidos en Leverkusen parecían terminar su carrera deportiva en Europa. Tuvo muchas propuestas para volver a la Liga MX, aunque su sueño no se iba a frenar en ese momento.

El PSV, club que suele confiar en el talento mexicano, decidió abrirle las puertas. Dos veces campeón de la Eredivisie y dos súper copas de Países Bajos hicieron a Guardado uno de los mejores nacionales en el Viejo Continente. Con los rojiblancos logró 102 choques, cuatro anotaciones y 22 asistencias.

Su vuelta a España no se hizo esperar. Andrés fue contactado por el Real Betis Balompié para continuar su carrera. La experiencia y vitalidad que mostraba impresionaron al equipo bético y, hasta la fecha tiene 172 encuentros, tres anotaciones y 15 asistencias.

Frente al Levante Unión Deportiva y con su ingreso en el minuto 66, Guardado hizo historia para conseguir sus 500 encuentros oficiales en Europa, una marca que parece muy complicada de superar.