Costos de aguacate y limón, influidos por el cobro de piso, señala investigador

La inflación presenta una disminución paulatina, sin embargo, el costo del dinero se incrementará en el 2022: Heliodoro Gil Corona.

Limón, la producción codiciada por los grupos delictivos en Buenavista y concretamente en La Ruana. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- El aumento de la tasa de interés en la tasa de referencia interbancaria diaria del Banco de México, restringe la liquidez en la economía, disminuye la demanda y resta la presión al alza de precios de bienes y servicios, considera el analista Heliodoro Gil Corona.

Dentro de la escalada de precios, el también integrante del Colegio de Economistas de Michoacán, señala que en los casos del aguacate y del limón, sus costos están influidos por el cobro de piso del crimen organizado a productores de Colima y del estado, no tanto por la espiral inflacionaria.

En el canal de Youtube “Eco Económico” el analista considera que “hay un endurecimiento en la política monetaria”, en el contexto de que “la tasa de inflación en el país viene bajando de manera paulatina”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), apunta sin embargo que el incremento de medio punto porcentual en la tasa de referencia interbancaria diaria del Banco de México, subiendo de 5.5 por ciento a 6 por ciento como consecuencia del incremento de la inflación, obliga a endurecer la política monetaria de la institución.

La lectura de Gil Corona apunta a que el aumento de la tasa de interés restringe la liquidez en la economía, disminuye la demanda y resta la presión al alza de precios de bienes y servicios.

Otro efecto es que también aumenta el costo del financiamiento y encarece los créditos y las deudas contraídas de manera pública y privada. En consecuencia, también inhibe la producción con efectos en el crecimiento económico porque esto contrae el Producto Interno Bruto (PIB).

Menciona que desde el año pasado, “entramos a un ciclo de aumento en la tasa de referencia con dos propósitos: uno es que no suban tanto los precios y dos para no quedarse atrás en los aumentos de la tasa de referencia de la reserva federal de los Estados Unidos, para evitar la fuga de capitales”.

De modo que el Banco de México tiene como principal instrumento la tasa de interés para contrarrestar los aumentos de precios en bienes y servicios y encausar la inflación en el rango meta que es del 3 por ciento más menos 1 por ciento, subraya Gil Corona.

Concluyó que se espera que la tasa cierre sobre un nivel del 7 por ciento, ajustándose la inflación al propósito del Banco Central.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI hay evidencia que desde el año pasado los precios han disminuido porque según cifras en noviembre de 2021 la tasa de inflación era de 7.37 por ciento, en diciembre disminuye a 7.36 por ciento y en enero vuelve a bajar con 7.07 por ciento. Sin embargo, este 7.07 por ciento sigue por encima de la meta del Banco de México.

Costo de aguacate y limón, influido por cobros de piso

El aguacate y el limón no corresponden a los mecanismos del mercado, sino más bien está determinado por el impuesto que cobra el crimen organizado en regiones de Michoacán y Colima, destacó Gil Corona.

En términos de valor el limón de costar 26.50 pesos por kilogramo en enero del 2021; ahora cuesta 75.00 pesos por kilogramo. El aguacate, por otro lado, el año pasado el kilogramo costaba 31.00 pesos; en cambio en enero del presente año cuesta 50.00 pesos el kilogramo.

Según estadísticas son 36 ciudades de 55 las que presentan un incremento de precios de bienes y servicios, generalizando la inflación con tasas por arriba del 7.0 por ciento durante enero de 2002. Por lo que el analista pide tener cuidado con esta generalización presente en varias ciudades del país.

En términos anualizados las ciudades que han tenido un mayor incremento en enero por encima de la nacional con 7.07 es Fresnillo, Zacatecas; la capital de Oaxaca; Saltillo, Coahuila; Campeche, capital y el centro de Zacatecas.

Ahora bien, en términos de productos las cifras arrojan que los efectos se observan también en la canasta básica, destacando en frutas y verduras con una inflación de 8.4 por ciento, que está por encima de la tasa nacional.

En términos de valor el limón de costar 26.50 pesos por kilogramo en enero del 2021; ahora cuesta 75.00 pesos por kilogramo. El aguacate, por otro lado, el año pasado el kilogramo costaba 31.00 pesos; en cambio en enero del presente año cuesta 50.00 pesos el kilogramo.

En ganadería hubo un incremento de casi 13 por ciento. Los productos con mayor incremento en sus precios fue la carne de res, carne de cerdo y el pollo con una tasa de 16.7, 13.1 y 10.5 por ciento respectivamente.

En cuanto a los energéticos se refleja un incremento en los productos que en promedio dio un 6.8 por ciento en la tasa de inflación. En la gasolina tipo Premium incrementó en un 17.4 por ciento, la gasolina tipo Magna en 9.3 por ciento y Electricidad en 6.4 por ciento.