Más de 11 mil referencias a nivel mundial, de astrónomos del IRYA-UNAM Campus Morelia

En el período 2020-2021 se desarrollaron 32 proyectos financiados por diferentes organizaciones; además de un promedio de 4.6 artículos por investigador en el período 2020- 2021 y con una tasa de 3.7 artículos distintos por investigador.

Luis Zapata, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, durante su informe 2020-2021. | Fotografía: Cortesía del IRyA

Morelia, Mich.- Una alta productividad de los astrónomos adscritos al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en la UNAM Campus Morelia, fue destacada en el informe de su director Luis Zapata González. En el período 2020-2021 se desarrollaron 32 proyectos financiados por diferentes organizaciones; además de un promedio de 4.6 artículos por investigador en el período 2020- 2021 y con una tasa de 3.7 artículos distintos por investigador.

Zapata González, resaltó el compromiso de la comunidad que integra el Instituto que representa, “quienes a pesar de los tiempos adversos que se viven por la pandemia han mantenido e incluso incrementado su producción científica”, señala un comunicado del Instituto.

En 2020, los trabajos de los investigadores recibieron más de 11 mil citas en la literatura internacional, “esto representa que al menos cada día los trabajos realizados por investigadores del IRyA son citados o referenciados”, subrayó Zapata.

Destacó las distinciones y reconocimientos que recibieron algunos integrantes de la comunidad del IRyA. Mencionó que el doctor Jesús Alberto Toalá Sanz fue premiado con la Cátedra Marcos Moshinsky en noviembre de 2020.  Explicó que es un reconocimiento que se otorga a jóvenes científicos en física, matemáticas y las ciencias químico-biológicas para desarrollar un proyecto de investigación en sus áreas de interés.

En marzo de este año le fue otorgado el TWAS Prize 2022 (World Academy of Science – Italia) al Dr. Laurent Loinard por su contribución al estudio de la formación de estrellas y el entorno de los agujeros negros utilizando interferometría de línea de base muy larga.

En junio del  2021, el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el consorcio de Universidades Asociadas (AUI) de los Estados Unidos, otorgaron la Cátedra Karl G. Jansky al Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, se trata de un reconocimiento que ha sido otorgado a Premios Nobel.

En el área de docencia informó que de septiembre de 2020 a agosto de 2021 se impartieron 35 coloquios dirigidos a investigadores y estudiantes del instituto los cuales se llevaron en forma virtual.