Limón, aguacate y carne de res, fuera de la canasta básica por su alto costo

El precio del limón sigue a la alza, aunque con variaciones en su precio y la carne de res se ubica en más de 190 pesos

Altos costos en el aguacate lo vuelven prohibitivo para el consumidor. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Ciudadanos coincidieron en que ya no compran limón, al igual que  aguacate y carne de res, pues tienen un precio elevado, ante la pregunta sobre algún artículo que ya no forma parte de su dieta por su costo.

Los consumidores fueron entrevistados en el Mercado Independencia de esta ciudad de Morelia.

Liz, comunicóloga de 23 años, ha dejado de comprar limón pero sólo eso, pues mencionó en cuanto a otros productos que “aunque esté caro lo tengo que comprar”.

Karla, empleada de 24 años, dijo: “lo que consumo no tiene un costo tan elevado, por ahora sólo el limón”, refiriendo a que ha sido lo que ya no consume.

Por su parte, Héctor Manuel, comerciante de 18 años, también mencionó que ha dejado de comprar limón por su alto costo.

Alejandra, comerciante de 50 años, mencionó  que: “el limón, aguacate también está caro” refiriendo a que ya no están dentro de su dieta.

“La carne está muy cara; tenemos que consumir otras cosas más económicas […] comeremos carne una vez a la semana. Ya los demás días son verduras, algo pues más económico”, dijo Leticia, comerciante de 62 años.

Los precios oficiales según PROFECO

Según los indicadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el costo por kilo del bistec de res es de 192 pesos, el aguacate en 47 pesos, el limón con y sin semilla en 40 pesos por kilo, precio estimado mínimo en Morelia, aunque cabe señalar que en varios establecimientos llega a costar hasta 80 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el listado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los productos que conforman la canasta básica son el maíz, arroz, frijol, azúcar, atún, jabón de lavandería, jabón de mesa, papel higiénico, carne de res, carne de puerco, carne de pollo, huevo fresco, pescado seco, por mencionar algunos.