Michoacán tendría su primera escuela de rebozo

Se ubicará en La Piedad. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) proyecta aperturar este mismo año la primera escuela de rebozo en el municipio de La Piedad, Michoacán.

El Colegio de Profesionales en Calidad y Competitividad A.C. solicitó la apertura de la escuela de reboceros para fomentar la identidad de los habitantes de La Piedad.

“En el Icatmi se busca aumentar las capacitaciones sobre este tema y una de estas acciones es la implementación de la primera escuela de reboceros en Michoacán, en el plantel de La Piedad”, señaló la directora general, Nalleli Pedraza Huerta.

Un factor por el que se están perdiendo las vocaciones artesanales es porque los mayores no enseñan el arte a los jóvenes, apuntó.

“Ya son pocas familias las que se dedican a realizar de manera manual los rebozos, lacas, guitarras, comida tradicional, entre otras artesanías; por eso, es importante la capacitación de estos oficios para que se sigan elaborando las bellezas michoacanas”, refirió Pedraza Huerta.

Los instructores se encuentran certificándose y realizando el plan de estudio correspondiente, para arrancar con el curso de empuntado el próximo cuatrimestre en las comunidades, y posteriormente, en las instalaciones del plantel con cada uno de los cursos de la mencionada especialidad, señaló la directora del plantel La Piedad, Sandra Areli Ávila García.