Sana distancia, la medida sanitaria más difícil de cumplir, según ciudadanos

En un sondeo de Cambio de Michoacán, consideran que han tenido cercanía o conocimiento de familiares y conocidos afectados

Ciudadanos señalan que mantener medidas sanitarias contribuyen a evitar contagios.

Morelia, Mich.- Ciudadanos consideran que sí mantienen medidas preventivas ante los contagios por covid-19, reprocharon la actitud de quienes no cumplen protocolos sanitarios y señalaron que la medida más difícil de cumplir es la de la sana distancia, sobre todo en unidades del transporte público.

En un sondeo realizado por Cambio de Michoacán, la mayoría de los consultados señaló que tiene un familiar o un conocido que han sido afectados por el coronavirus.

La estudiante Itzel Medina de 24 años de edad, comentó que ella si observa los cuidados sanitarios, pues recientemente perdió a su abuelita en la batalla contra la covid-19. La manera en que ella se protege es usando mascarilla, gel antibacterial y respetando la sana distancia “cuando se puede” aclaró, ya que muchas de las veces es imposible guardar la distancia en las combis por ejemplo, comentó.

Irma Peñaloza de 55 años ama de casa, dijo que ella utiliza cubreboca cada vez que sale, gel antibacterial y mantiene la sana distancia; al regresar a su casa de la calle, en seguida “me lavo bien las manos con agua y jabón y cada vez que toco algo me las vuelvo a lavar”, mencionó. En su domicilio, afirma que desinfecta “de vez en cuando, limpio muy bien todas las superficies con cloro y es importante vacunarse también, pues ayuda a que los síntomas sean menores”. En su caso, perdió a su mamá pues fue una víctima más de la pandemia.

Por su parte, María, de 52 años de edad, vendedora ambulante, mencionó que ella sigue las medidas que recomendó el gobierno que son respetar la sana distancia, utilizar el cubreboca y gel, de manera que en su casa limpian muy bien y rocían cloro en las áreas donde duermen para evitar enfermedades y en caso de sentir algún mal estar pues acudir al médico lo más pronto posible. “Aunque sea una gripe por muy leve que parezca con el tiempo puede llegar a complicarse, es importante atenderse; gracias a Dios no he tenido pérdidas de familiares a causa del coronavirus y ni quiero”, expresó.

El carpintero José Ruíz de 60 años, argumentó usar siempre el cubrebocas y solo se lo retira “para comer” pues trata de salir a la calle lo menos posible, ya que por su edad es más probable el contagio. “Entre menos salga de casa es mejor”, señaló, ya que en medio de la pandemia perdió a su hermana.

Rosa María, de 53 años y sastre de ocupación, manifiesta que la manera en que ella se protege es mediante la sana distancia, usa mascarilla, gel antibacterial y limpia su casa. Mencionó no estar de acuerdo y le resulta molesto que las personas, “anden en calle como si nada pasara” y no cumplan con los protocolos de sanidad ya que “por esas personas irresponsables” es más alta la probabilidad de propagación del virus así como el aumento de muertes en la ciudad, “pues ha conocido varios casos de personas que fallecen a causa de la covid-19”.