“Manto de gemas”, película mexicana, gana el Oso de Plata en la Berlinale

La cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo. (Foto: especial)

Berlín, Alemania.- La única producción latinoamericana en la competencia oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la película mexicana “Manto de gemas”, dirigida por la cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, obtuvo el Oso de Plata (Premio del Jurado) en la ceremonia de premiación y clausura de la también conocida como Berlinale.

Según proceso.com.mx, es la ópera prima de López Gallardo, protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa y Juan Daniel García Treviño, entre otros, donde Isabel (Norvind) vive su pleno proceso de divorcio y se ha instalado en el campo con sus hijos. Ahí descubre que la hermana de su ayudante María ha desaparecido. Isabel intenta ayudar a María para recuperar a su hermana. Roberta, comandante de la policía, necesita sacar a su hijo del narcotráfico. El destino de una víctima de la violencia llevará a estos tres seres por un camino fuera del tiempo.

López Gallardo detalla:

“El largometraje ‘Manto de gemas’ trata del miedo que puede generar en alguien el vivir en una sociedad donde no hay un proyecto en común ni se trabaja para algo colectivo. El no tener esperanza de que se puede confiar en el futuro de la comunidad genera un temor profundo, lo cual incita a cuidar nuestro propio pellejo nada más, y eso se refleja en nuestro sistema actual”.

La filmación ocurrió en Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán y Yautepec, Morelos, en el 2019, antes de la pandemia.

La película, producida por el director y productor Joaquín del Paso y la productora Fernanda de la Peza, será distribuida en cines bajo el sello de Piano Distribución.