EU detalla en la ONU los supuestos planes rusos para invadir Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: especial)

Nueva York, Estados Unidos.- Estados Unidos detalló ante Naciones Unidas los supuestos planes de Rusia para justificar y lanzar de manera inminente una invasión de Ucrania, que incluiría la toma de Kiev, unas acusaciones que Moscú consideró infundadas y peligrosas.

Según Expansión, en un movimiento de última hora para recalcar la gravedad de la crisis, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía programada de antemano una reunión sobre Ucrania.

“Durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia ha acumulado más de 150,000 soldados alrededor de las fronteras de Ucrania. En Rusia, Bielorrusia, la Crimea ocupada. Rusia dice que está reduciendo esas fuerzas (pero) nosotros no vemos que eso esté ocurriendo sobre el terreno”, dijo Blinken.

Según el secretario de Estado, la información de la que dispone Estados Unidos”indica claramente que esas fuerzas, que incluyen tropas terrestres, aviones y barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”.

Moscú anunció el martes y miércoles el retiro de sus fuerzas, pero sin convencer a los occidentales.

“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar en Ucrania”, había dicho previamente el presidente estadounidense Joe Biden. “No han sacado a ninguna de sus tropas. Han movido más tropas”.

El mandatario acusó de nuevo a Moscú de preparar una “operación de bandera falsa” en el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este, como pretexto para un ataque.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y altos funcionarios de su gobierno, aseguran que no planean invadir Ucrania y que las tropas solo están realizando ejercicios de práctica.

Sin embargo, Putin ha dejado en claro que el precio por eliminar cualquier amenaza sería que Ucrania accediera a no adherirse nunca a la OTAN y que la alianza occidental se retirara de una franja de Europa del Este, dividiendo efectivamente el continente en esferas de influencia al estilo de la Guerra Fría.