Instala plantón la CNTE; maestros habrían “rescatado” a Gamaliel Guzmán Cruz

Reitera el dirigente que se requiere voluntad de autoridades para resolver problemáticas del magisterio estatal

Los maestros inician su plantón ante la sede del Ejecutivo estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Finalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón frente a Palacio de Gobierno, luego que por la tarde se diera un enfrentamiento con antimotines ante la sede del Ejecutivo.

La movilización fue encabezada por el dirigente centista, Gamaliel Guzmán Cruz, quien luego de los enfrentamientos fuera detenido y posteriormente liberado, aunque en su versión fueron los propios maestros quienes lo “rescataron”.

En el balance que hiciera Guzmán Cruz, afirmó que cinco docentes resultaron heridos en el choque con los elementos de Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP), insistió en la necesidad de negociar con el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla y recordó que ni la secretaria de Educación Yarabí Ávila, así como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, han tenido la voluntad de atender los reclamos del magisterio.

Por su parte, el gobierno estatal a través de un comunicado, señaló que la CNTE debe ir por el diálogo, aunque por la mañana de este lunes, cando los docentes irrumpieron en Casa de Gobierno o Casa Michoacán, Torres Piña evadió dialogar con los mismos.

El plantón, de acuerdo con Gamaliel Cruz, tiene carácter indefinido y se levantará cuando se resuelvan sus peticiones.