Detienen a dirigencia de la CNTE tras enfrentamiento en Palacio

El dirigente fue detenido junto con otros dos integrantes de la dirigencia centista, luego de los enfrentamientos con granaderos

El dirigente magisterial, Gamaliel Guzmán Cruz, al momento de ser trasladado en un vehículo policiaco. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Luego del choque entre elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente Gamaliel Guzmán Cruz y otros integrantes de la dirigencia fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde temprana hora, los maestros intentaron ser recibidos este día por las autoridades. Primero, en Casa de Gobierno o Casa Michoacán, donde tras la negativa a que ingresara una comitiva, los maestros brincaron los cercos de seguridad e ingresaron por la fuerza hasta un salón donde el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, iniciaba una conferencia de prensa.

En el lugar, los docentes se apoderaron del micrófono para reitera que solicitaban una mesa de negociación. No obstante, Torres Piña -quien se desapareció momentáneamente de la escena-, no los recibió.

De la Casa Michoacán, los maestros marcharon hasta Palacio de Gobierno, con la misma intención, que fueran recibidos para plantear sus demandas. Recibieron otra negativa y fue que inició el enfrentamiento, primero con empujones y luego con el enfrentamiento abierto.

Tras los hechos, Gamaliel Guzmán Cruz fue detenido junto con otros dos docentes y subido a una patrulla, donde los policías los esposaron y los trasladaron presuntamente a la FGE.