IMSS finaliza Permiso Covid-19 este 22 de febrero

Con esta herramienta los trabajadores podían solicitar su incapacidad sin acudir a su Unidad de Medicina Familiar y sin necesidad de una prueba positiva a coronavirus. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Ante la disminución de contagios de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 y una baja en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este lunes que se dejarán de otorgar las incapacidades temporales por coronavirus a través de la herramienta digital Permiso Covid-19 3.0 a partir del martes 22 de febrero.

A través de un comunicado, el IMSS indicó que a partir del martes 22 de febrero los trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad por Covid-19 deberán acudir a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en caso de tener la enfermedad, para la expedición de su incapacidad temporal de trabajo.

Según El Economista, la herramienta Permiso Covid-19 en su versión 3.0 se implementó a principios de 2022 ante el incremento en la tasa de contagios asociados a la variante Ómicron, así como el aumento de la demanda de atención médica y las incapacidades temporales para el trabajo por Covid-19.

Con esta herramienta los trabajadores podían solicitar su incapacidad sin acudir a su Unidad de Medicina Familiar y sin necesidad de una prueba positiva a coronavirus.

Desde el lanzamiento de la versión 3.0, del 10 de enero hasta este lunes 21 de febrero, con corte a las 5:58 horas, el IMSS otorgó 373,296 Permisos Covid, con lo cual se evitó el traslado del mismo número de trabajadores para su trámite y consecuente cobro de su sueldo en ventanillas, deteniendo las cadenas de contagio.

El Permiso Covid-19 se constituyó como un importante mecanismo para detener cadenas de contagio y proteger a las y los asegurados y sus familias, mediante la automatización del trámite de incapacidad temporal para el trabajo, y evitar traslados tanto a las unidades médicas del IMSS como a instituciones bancarias.

Hasta el domingo, México acumulaba 315,688 muertes a causa del coronavirus y 5 millones 413,425 contagios, desde que inició la pandemia de Covid-19 en el país.