Crisis de agua en Nuevo León; zona metropolitana de Monterrey sólo tiene agua para 42 días

Las lluvias habituales de abril y mayo no resolverán el problema, aunque cargarán los mantos someros, lo que serán de gran ayuda para superar esta fase de la crisis. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- Las principales presas de Nuevo León que surten de agua a la zona metropolitana de Monterrey se están quedando vacías, al contar La Boca con capacidad de almacenamiento para 17 días y Cerro Prieto para 42 días.

Según proceso.com.mx, el director de Servicios de Agua y Drenaje de la entidad, Juan Ignacio Barragán Villarreal, presentó esta mañana un reporte de la situación de los vasos almacenadores de la entidad y aseveró que la situación de sequía es crítica, principalmente por la falta de lluvia y bajos niveles de captación.

Al especificar la condición en la que se encuentran las presas, señaló que Cerro Prieto, en Linares, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, está al 9.2% de su capacidad y con extracción de 2 mil 84 litros por segundo.

La presa La Boca, en Santiago, de 39 millones, está al 20.9% de capacidad, con extracción de mil 891 litros por segundo.

Aunque por ahora no hay cortes de suministro programados, el funcionario pidió a la población racionalizar el consumo, pues la zona metropolitana consume más líquido del que se le abastece, como ocurre en el municipio de San Pedro, donde el uso es de un 301% por persona, por encima del promedio, principalmente a causa del riego de jardines.

Con las diversas fuentes de abastecimiento, la entidad recibe de 15 mil 389 litros por segundo, y se consumen 15 mil 538, lo que refleja un consumo por encima de la oferta.

Mencionó que actualmente hay 115 pozos someros, de los cuales 22 corresponden a los que han sido abiertos en la Macroplaza, pero únicamente están en funcionamiento 11, de los que se extraen 285 litros por segundo. Cuando estas fuentes funcionen en un ritmo óptimo habrá otros 3 mil 034 litro por segundo.

Hay siete pozos privados que particulares prestarán a Agua y Drenaje, que ya son equipados, para incrementar la capacidad de suministro principalmente a la zona metropolitana, dijo Barragán Villarreal.

Las lluvias habituales de abril y mayo no resolverán el problema, aunque cargarán los mantos someros, lo que serán de gran ayuda para superar esta fase de la crisis, dijo el funcionario.