Hubo ‘operación de Estado’ para proteger a familia de Margarita Zavala por Guardería ABC: Zaldívar

Zaldívar contó que empezó a elaborar el proyecto sin decirle a nadie cuándo iba a salir, agregando que debía publicarse antes del 5 de junio, fecha en la que se cumplía un aniversario más del incendio. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Durante el Gobierno de Felipe Calderón existió una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario de esa administración por el caso de la Guardería ABC, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según El Financiero, entre los dueños de la guardería incendiada y en la que murieron 49 menores y 38 más resultaron heridos estaba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.

“Puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno”, dijo en la presentación del libro Autobiografía jurisprudencial.

El ministro recordó el caso fue su ‘bautizo’ en la Corte. Zaldívar subrayó que en ese entonces, el órgano de justicia todavía tenía la facultad de investigación de violación de derechos fundamentales.

“(Esa facultad) era para que al Corte ‘pagara los platos rotos’ de lo que no habían hecho los otros poderes y era una facultad que no había servido para nada y las y los ministros no se tomaron la molestia para que sirviera”, criticó.

Para elaborar el proyecto, Zaldívar se entrevistó con las madres y padres de los niños de la Guardería ABC. En las pláticas, recibió denuncias como:

  • Directivos del IMSS alteraron los expedientes de las niñas y niños quemados y lesionados para que “no se les pagara lo que se les tenía que pagar”.
  • El Gobierno de Felipe Calderón no permitió que los menores de edad fueran trasladados a un hospital en Sacramento, California, porque “no quería que el escándalo se hiciera más grande”.

Zaldívar contó que empezó a elaborar el proyecto sin decirle a nadie cuándo iba a salir, agregando que debía publicarse antes del 5 de junio, fecha en la que se cumplía un aniversario más del incendio.

El ministro presidente agregó que “por una cuestión de lealtad”, avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, el sentido del proyecto que presentaría ante el Pleno de la Corte. La conversación, que se extendió por horas, “terminó a gritos”.

“(El secretario) dijo ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije ‘dile al presidente que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy un empleado”, relató.

Salir de la versión móvil