Pérdida paulatina de las actividades industriales en el PIB de Michoacán, advierte experto

"No hay un núcleo industrial que haya generado en el largo plazo un cambio importante en la estructura productiva del estado"

Una baja paulatina registran los indicadores industriales en el estado. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- De acuerdo con el analista económico, Heliodoro Gil Corona, la actividad industrial en Michoacán lleva estancada más de dos décadas, donde la economía estatal se encuentra bajo la precariedad productiva.

Según cifras de largo plazo, el sector industrial ha venido debilitándose desde el 2000 en la participación de las actividades industriales en el Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán.

De acuerdo con el analista, esta condición ha generado perturbaciones en aspectos productivos de Michoacán como la desintegración de “las cadenas de valor y sus ecosistemas, disminuido en la participación al valor global de la actividad productiva del estado y anulado los empleos mejor remunerados vinculados al sector industrial”.

Para revertir este escenario, plantea, faltan programas, proyectos, estímulos fiscales e inversión pública y privada para reactivar esta condición en el aparato productivo, ello ante una ausencia de estrategias significativas y productivas por parte del gobierno y empresarios, señaló Gil Corona.

El diagnóstico del experto apunta a que este sector industrial está “rezagado, desintegrado, que tiene una aportación en el mercado mundial limitado, condicionado, raquítico… de manera que no hay un núcleo industrial que haya generado en el largo plazo un cambio importante en la estructura productiva del estado”.

Ejemplificó con que en el año 2000 la actividad industrial en el valor del PIB participaba con el 23.4 por ciento; en 2010 disminuyó a 20.2 por ciento y en 2020 cayó hasta 16.0 por ciento, lo que significa que “se perdieron 7.4 puntos porcentuales en la participación del PIB en el sector industrial”, de acuerdo con Gil Corona.

En la industria manufacturera y metalmetálica se observó una misma conducta en declive; donde en el 2000 de 13.6 por ciento, bajó a 12.0 por ciento en el 2010 para descender nuevamente en el 2020 con 10.0 por ciento en cuanto refiere al sector manufacturero. En la metalmetálica, se observó en el 2000 con 10.5 por ciento, en el 2010 descendió a 5.4 por ciento, para que en 2020 cayera a 3.7 por ciento.

Por ello, “en el estado la actividad industrial se viene achicando”, expone Gil Corona, pues en el periodo de enero a octubre de 2021 las actividades industriales de Michoacán tuvieron un decrecimiento de 1.6 por ciento.

Los números que refleja este sector en Michoacán contrastan con otros estados donde han logrado la participación en la generación de su PIB por encima del 35 por ciento, como es el caso de Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato.