La diabetes en México adquiere la consideración de pandemia

DT2 o diabetes tipo 2 se caracteriza por no producir la cantidad suficiente de insulina. (Foto: especial)

La enfermedad de la diabetes está tomando dimensiones colosales en México, tanto que las autoridades sanitarias la consideran una pandemia. La diabetes tipo 2 es uno de los problemas de salud más importantes de este país.

DT2 o diabetes tipo 2 se caracteriza por no producir la cantidad suficiente de insulina, trabajo que debe realizar el páncreas. Así mismo, por una resistencia a esta hormona por parte del organismo que produce elevadas concentraciones de glucosa en la sangre. Es aquí donde radica el verdadero problema, ya que de forma crónica producirá graves complicaciones, como son la retinopatía, enfermedad renal, pie diabético, neuropatía, pudiéndose llegar a provocar amputaciones en los casos más extremos.

Desgraciadamente, ni reconociendo sus efectos parece disminuir la incidencia de diabetes en México, que no para de crecer. Los datos de 1997 reflejan una prevalencia de 6,7%, cifra que se superó el doble solo 9 años después, en 2006, alcanzando la cifra de los 7,3 millones de personas que padecían este mal. Este dato representaba nada menos que el 14,4 % de toda la población. Número que seguía incrementándose de forma alarmante hasta alcanzar los 12,8 millones en 2019. Según Statics.com, México tiene un 15 % más de casos de diabetes cada año llegando a la impactante cantidad de 4,2 millones en 2020.

Soluciones a la diabetes en México

Las autoridades de la salud mexicanas están llevando a cabo diversos planes de actuación para poder reducir esta incidencia, catalogada como pandemia por la enorme cantidad de mexicanos que la sufren y de la escalada que mantiene. Existen fármacos de gran eficacia, como Dialine, un medicamento natural que consigue controlar los niveles de azúcar en el organismo.Esta cápsulapuede consumirse como complemento alimenticio, pero por sí sola no es suficiente. Debe integrarse como ayuda o colaborador útil a otras acciones más globales.

Estas son algunas de las actuaciones con las que el Gobierno Mexicano pretende disminuir la incidencia de esta enfermedad pandémica.

1.      Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria

ANSA 2010 es una estrategia coordinada por la Secretaría de Salud para combatir el sobrepeso y la obesidad. Se enfocó fundamentalmente en la poca actividad física que se realiza y en prevenir sobre la ingesta de alimentos no saludables que lleva a cabo, de forma generalizada, la población mexicana.

Por otro lado, este acuerdo también puso el foco en los determinantes de espectro económico, así como la actuación del mercado, elementos sociales, culturales y lugares que, en definitiva, contribuyan de forma conjunta en la generación de ambientes positivos para promover una vida más saludable.

También se estableció un proyecto que pretendía asentar líneas generales para la distribución de alimentos saludables en los espacios habilitados para el consumo en las escuelas.En este plan se incluía un anexo exclusivo con el objetivo de describir las características nutricionales de los alimentos y bebidas, señalando los alimentos procesados como los evitables. Se promovía, por tanto, el consumo de frutas, verduras y agua potable. Sin embargo, el lobby de la industria alimentaria impidió el desarrollo de este proyecto, dejando bien claro el enorme poder que tiene este sector en México.

2.      Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Este otro grupo de trabajo vino a crear mecanismos interinstitucionales de prevención y control. Instrumentos que serían capaces de organizar de forma eficaz, rápida y ordenada las necesidades de la atención a la salud para los casos que se deriven de este tipo de enfermedades.

3.      Prevenimss (Programas integrados de Salud)

Se trata de un programa para ser tratado en el entorno de la medicina familiar. En ella se incluyeron estrategias de comunicación.

4.      Prevenissste

En este plan se puso como objetivo que los derechohabientes pudiesen empoderarse para actuar y contribuir en una regresión del sobrepeso, la diabetes y la obesidad. Tenía otros campos de actuación, como la detección a tiempo del cáncer cérvico – uterino y de mama, así como otras enfermedades degenerativas crónicas. Del mismo modo, se trataba de combatir la farmacodependencia y las enfermedades de transmisión sexual.

Buena parte del peso de este Preveissste se basaba en mejorar la salud de los mexicanos a través de una alimentación más sana, la práctica de ejercicio físico de manera habitual y el cuidado de las mujeres embarazadas.

La diabetes Mellitus

La Secretaría de Salud y el Comité Nacional de Seguridad en salud, con la mediación del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitieron un comunicado en el que se declaraba la diabetes Mellitus como emergencia epidemiológica, ya que la magnitud y trascendencia alcanzada se habían desbordado.

En este sentido, lanzaron cuatro recomendaciones para hacer partícipe a toda la población en la lucha por reducir la incidencia de este mal y acciones específicas de actuación.

Recomendaciones

  • Ampliar la visibilidad de esta problemática de salud. Transmitir la necesidad de colaboración y participación al conjunto de la población.
  • Se procede a definir a la diabetes mellitus como asunto de alta prioridad.
  • Crear un sistema organizativo con las instancias de Gobierno Federal junto a todos los niveles de gobierno.
  • Encontrar la fórmula para asegurar y coordinar los gastos para detectar adecuadamente y a tiempo la enfermedad con la intención de tratarla de la mejor forma posible.

Acciones específicas

  • Realizar campañas intensivas en medios de comunicación masivos para la difusión de esta problemática.
  • Fortalecer el SIC (Sistema de Información en Enfermedades Crónicas).
  • Comenzar la operación ICAD (Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético).
  • Comprar de forma centralizada los insumos necesarios para garantizar el abastecimiento de pruebas de detección y control.
  • Reforzar la capacitación del personal de salud en la atención primaria.