Regresa el ascenso a la Liga Mx en 2023

El tema económico es primordial, la Liga MX no quiere clubes con problemas financieros. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El ascenso deportivo está planeado para regresar al futbol mexicano en el 2023, sin embargo, los clubes que aspiren a llegar a la Primera División tienen que cumplir una serie de requisitos, no todos van a poder ascender. Mikel Arriola les comunicó a los 17 equipos de la Liga de Expansión las exigencias que tienen que cumplir. El 4 de abril es la fecha límite para que los equipos entreguen la documentación requerida e informar que quieren participar en el Proceso de Certificación.

Según Esto en línea, Mikel a través de un video comentó que “las reglas son claras para todos y cumplen con los requisitos establecidos por nuestras Asambleas Generales. Los propios clubes a través de la evaluación de sus proyectos institucionales y el cumplimiento puntual de los lineamientos establecidos por las asambleas, serán quienes por méritos propios obtengan su certificación”, mencionó.
Son seis los requerimientos que tienen que cumplir los clubes para tener su lugar en la Primera División.

El primero es el expediente de afiliación, esto quiere decir que “el club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la Federación Mexicana de Futbol y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS)”, dice el comunicado.

El siguiente son los criterios de infraestructura, ese aspecto está enfocado a las instalaciones de los equipos: “El club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club”.

El tema económico es primordial, la Liga MX no quiere clubes con problemas financieros, el tercer punto trata eso: “Los clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos”.

El cuarto requisito es para la estructura institucional, esto significa que “se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo”.

La Liga MX pone énfasis en el tema de dinero. El quinto punto son los lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras, los clubes tienen que “comprobar que no destinaron más del 50 por ciento al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del club”.

Los equipos deben tener solidez, la Liga MX va a “designar a un consultor externo que emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada club para exponer su proyecto de crecimiento a 3 años”. Mikel Arriola no quiere proyectos inconclusos.

ELLOS NO

No todos los equipos de la Liga de Expansión van a tener la posibilidad de ascender. Los clubes que “sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplado en el RANS) no podrán participar para obtener la certificación”.

Los clubes que “tengan partes relacionadas con clubes de la Liga MX, filiales o clubes invitados”, automáticamente tampoco pueden ascender. Ese es el caso de equipos como Tampico Madero (Grupo Orlegui) y Dorados (Grupo Caliente).

El ascenso deportivo solo va a ser posible “si hay al menos 4 clubes certificados y uno de estos ser el campeón de campeones de la Liga de Expansión”.

Casos como los de Veracruz que tuvo adeudos con sus jugadores en 2019 no deben repetirse: “Una vez que el club logre la Certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables”, avisan.