Sin mujeres en las ciencias, se pierde la mitad del talento humano necesario a la sociedad: Patricia Rodil

Su ausencia en la investigación tiene que ver con "roles de género, oportunidades inequitativas, falta de reconocimiento, ´ausencia´ de modelos y obstáculos para la permanencia"

Sólo un 4 por ciento de las mujeres en América Latina, cuentan con doctorado. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- El 49.6 por ciento de las mujeres son científicas a nivel mundial, el 29.3 por ciento corresponde a mujeres en investigación y desarrollo, el 13 por ciento a mujeres en puestos ejecutivos en ciencia y tecnología y sólo un 4 por ciento de mujeres latinas cuentan con doctorado.

Estas cifras las ofreció este mediodía en un conversatorio Patricia Rodil, fundadora de la Comunidad Científicas Mexicanas y bióloga molecular, en el marco del mes de la mujer en las ciencias de la sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patricia Rodil se preguntó por qué no hay mujeres en STEAM (sciencia, technology, engineering, art, mathematics). En su respuesta, señaló que esta situación involucra una problemática social, pues tiene que ver con “roles de género, oportunidades inequitativas, falta de reconocimiento, ´ausencia´ de modelos y obstáculos para la permanencia”.

Una de las formas para contrarrestar este escenario de inequidad y falta de reconocimiento, dijo, la llevó a crear el proyecto Comunidad de Científicas Mexicanas, el cual tiene como objetivo resignificar, revalorizar y reinvidicar el papel de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en México.

En este proyecto, para que exista una mayor apertura en la inclusión de las áreas mencionadas, se han creado redes interdisciplinarias e interculturales, además de programas de educación, formación y capacitación.

Científicas Mexicanas es una red en ciencias y tecnologías por parte de mexicanas, tanto en el país como radicadas en el extranjero y de extranjeras realizando alguna actividad científica en México; conformada por 18 mil 200 personas en la comunidad y 120 voluntarias.

El proyecto de Comunidad Científicas Mexicanas, creado a partir del 2020, ha tenido como objetivo la difusión y divulgación del conocimiento científico, al hablar de las mujeres que fueron pioneras en la ciencia de México y, por otra parte, visibilizar y humanizar el trabajo de las científicas contemporáneas.

A través del proyecto, se busca “reconocer la existencia de mujeres que participaron en la historia de la ciencia y (…) al mencionarlas se cambie la percepción sobre las mujeres que han hecho y hacen ciencia”, mencionó la fundadora de Comunidad.

De igual forma una parte importante es la sensibilización en la comunidad, por lo que en la parte de formación y mentorías se busca acompañar a mujeres en los retos de la academia; así como en el acompañamiento contra la violencia de género presente en las áreas de investigación.

Se mencionó en la charla que el proyecto el trabajo, también está enfocado a la impartición de talleres para niñas en el tema de tecnología, para que de ese modo cambie la percepción de los modelos científicos desde la infancia.

Al final de la conferencia se hizo la invitación al público en general a sumarse a la Comunidad Mexicana. Para mayor información se pueden visitar los siguientes enlaces: [HTTPS:/CIENTIFICASMEXICANAS.COM], [@CIENTIFICASMX] o en su correo: CIENTIFICASMX@GMAIL.COM