Por hasta 480 mdp, el “negocio” de venta de plazas para líderes sindicales: SEE

Las demandas de la CNTE, “ascienden a 257 millones de pesos anuales, cantidad con la que la Secretaría de Educación no cuenta"

Se acabaron los negocios "por debajo de la mesa", según la titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta 480 millones de pesos presuntamente representa la compra y venta de plazas “por debajo de la mesa” para los líderes sindicales, señaló la secretaria de Educación en la entidad, Yarabí Ávila, al advertir que desde esta gestión acabaron las transacciones ilegales.

En rueda de prensa, y en medio de las movilizaciones que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la funcionaria señaló que las peticiones del referente magisterial “ascienden a 257 millones de pesos anuales, cantidad con la que la Secretaría de Educación no cuenta, y proporcionarla sería caer en un acto de corrupción que pondría en riesgo más de 8 mil millones de pesos, que significa la federalización de la nómina educativa para Michoacán”.

El mensaje de la funcionaria fue secundado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que las ventas de plazas “se venían arrastrando desde gobiernos pasados”. Según el morenista, “el Gobierno de Michoacán no permitirá más manejos corruptos en el sector educativo”.

Este viernes, la CNTE volvió a manifestarse en las calles, esta vez con una marcha desde la llamada Casa Michoacán, para reclamar el pago a trabajadores eventuales y la asignación de plazas a las generaciones 2019 a 2021 de egresados normalistas.

Respecto a la presión magisterial, Ramírez Bedolla ofreció que impulsará una mesa tripartita entre los gobiernos federal, estatal y los gremios, para abordar la problemática educativa de la entidad. “no hay razón para las protestas de los sindicatos, porque ya se pagaron todos los pendientes con los trabajadores de la educación y están garantizados los salarios para este año”, dijo.