Descontento ciudadano por manifestaciones de la CNTE, aunque desconocen las demandas

Critican que por las acciones de presión del magisterio se suspendan clases; algunas voces señalan que deben ser atendidos por autoridades

En la semana que concluye fueron constantes las movilizaciones de los maestros de la CNTE. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante las últimas movilizaciones del los maestros, ciudadanos manifestaron en su mayoría su descontento por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que señalaron desconocer las demandas de los docentes y lamentar la suspensión de clases por esta causa.

En palabras de Alejandro, trabajador de 27 años: “no son las formas ni la manera correcta de exigir un derecho porque ya afectan a terceros y es allí donde ya inicia el conflicto. Siento que los han dejado avanzar mucho por la parte gubernamental, no han mantenido ese diálogo para llegar a un acuerdo”. De igual forma, él escuchó que dentro de las peticiones “están los bonos y pagos atrasados”, pero desconoce qué más esté dentro de las peticiones. En su caso le afecta la pérdida de clases, pues lo ve con sus sobrinos, los cuales “de por sí con la pandemia hubo rezago en el tema educativo, con esto todavía lo complementa más”.

Judith Bernabé Morales, maestra de 32 años, opina que está de acuerdo con las protestas “en cuanto que tengan una razón de ser, a que tengan un fundamento claro y que sea también sostenible, pero no estoy de acuerdo cuando sólo es por afectar a los demás o cuando sólo es por interés de ciertos grupos”. Piensa que las peticiones “no están del todo claras, sólo sé que están tomando, que quieren que les dejen algunos lugares en la Secretaría de Educación (SEE); pero la verdad no he visto de parte de ellos una manifestación clara, pues, de cuál es su petición”. Como madre de familia le afecta que por la falta de clases “deja a los niños rezagados, de por sí los niños ya tienen varios problemas por la pandemia; entonces muchas escuelas no están trabajando. Ahora ya no por la pandemia sino por la situación que ellos tienen. Yo vengo de una comunidad indígena y de por sí los niños tienen muchos problemas, con esto más todavía se quedan rezagados”, mencionó.

Por su parte Nicolasa García Castillo trabajadora de 54 años, manifestó no estar de acuerdo con las manifestaciones porque “nos retrasan en todos nuestros planes que nosotros (los ciudadanos) tenemos. Incluso me tocó a mí llegar tarde a mi trabajo y al lugar donde trabajo mis compañeros también llegaron tarde”. Ella no conoce las peticiones; sin embargo, piensa “que debe haber otra forma de manifestarse y no complicar todo, porque nos lo complican a todos”. Piensa que sí afecta la falta de clases a los alumnos y que “no hacen un bien a los chiquitos”.

Cuauhtémoc Martínez Silva, jubilado de 59 años, opinó no estar de acuerdo con las protestas ya sean plantones, bloqueos, marchas por parte de los maestros porque “afecta mucho al estado” y la falta de clases “afecta mucho a los niños”. Sin embargo, mencionó no conocer las peticiones, pero sí “el desastre que andan haciendo”, finalizó.

Luis, trabajador de 39 años, consideró que los maestros en sus protestas “quieren mejores beneficios para ellos. Ellos son los que educan a los niños, son el futuro del mañana; entonces si eso (las protestas) son necesarias para que se les tome en cuenta, ellos tienen que hacer lo que tienen que hacer”. El dijo no conocer las peticiones pero supone que “es lo mismo donde quiera; en específico, ahorita con la pandemia”. Piensa que con la falta de clases, los estudiantes “no están aprendiendo por cosas que están pasando con la sociedad, con los maestros, y no van a poder recuperar… ojalá puedan recuperar la educación que están perdiendo ahorita, que está faltando, pero es un tema complicado”, señaló.