Conflicto Rusia-Ucrania impactará crecimiento y repuntará la inflación, considera analista

Se perfila un incremento de precios a nivel mundial con la escasez de trigo, fertilizantes y urea, al ser Rusia el líder en el abasto de estos productos

Mercados bursátiles ya muestran un efecto por el conflicto en Europa del Este. | Fotografía: Sergei Tokmakov | Pixabay

Morelia, Mich.- La expectativa de Mexico es un estado de estanflación, que significa una falta de crecimiento con incremento de precios, de acuerdo con el análisis de Heliodoro Gil Corona, quien señala que con la invasión de Rusia a Ucrania habrá cambios en las expectativas económicas, donde se prevé que el crecimiento va a descender y la tasa de inflación tendrá un repunte.

De acuerdo con el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en febrero la inflación subió a 7.22 por ciento, y se estima que cierre sobre el 8.0 por ciento en 2022.

En consecuencia, el Banco de Mexico endurecerá su política monetaria, señaló el experto.

Asimismo se estima el encarecimiento de créditos y financiamiento de todo orden, pues es probable que la tasa de referencia del Banco de Mexico en mayo, pueda estar en la pauta del 6.75 por ciento.

De igual forma, con la invasión de Rusia a Ucrania se perciben cambios en las expectativas económicas, el crecimiento va a descender y la tasa de inflación tendrá un repunte, de acuerdo con el analista económico.

En México se observó al cierre de jornada bursátil una recuperación del 2 por ciento en la bolsa de valores, el tipo de cambio estuvo en 20.35 y la canasta de petróleo mexicano cerró con 89 dólares por barril.

Asimismo se contrae la expectativa de crecimiento a nivel mundial. En la Unión Europea se prevé un ajuste de 3.9 por ciento a 1.9 por ciento en 2022 y en el 2023 de 2.5 a 1.5 por ciento.

En Estados Unidos la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un ajuste en 2022 de 4.0 por ciento a 3.0 por ciento y en 2023 de 2.6 a 1.6 por ciento.

En el caso de México se preveía por el Fondo Monetario Internacional un crecimiento de 2.8 por ciento, el cual se ajusta 1.6 por ciento en el presente año; en 2023, de 2.7 por ciento se ajusta a 1.8 por ciento.

Gil Corona destaca que habrá un incremento de precios a nivel mundial con la escasez de trigo, fertilizantes y urea, al ser Rusia el líder en el abasto de estos productos, apuntó el analista.

A nivel mundial el panorama de Mexico es complicado, pues el comportamiento del crecimiento del PIB viene debilitándose desde junio de 2021, mencionó Gil Corona, donde la tasa de inflación al mes de enero en Mexico fue de 7.1 por ciento.

En Alemania la tasa de inflación fue de 5.1 por ciento, en Reino Unido de 5.5 por ciento, Francia de 3.3 por ciento, España de 6.1, Estados Unidos de 7.5 por ciento, Brasil de 10.6 por ciento y Chile de 7.7 por ciento.