Llega primer grupo de mexicanos evacuados de Ucrania

En la frontera con Rumania, los mexicanos están siendo recibidos por el embajador Guillermo Ordorica. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Cada vez más mexicanos y sus familias están cruzando las fronteras de Ucrania para ponerse a salvo de la ofensiva militar rusa, que inició hace una semana.

Según Expansión, algunos están resguardados en los países vecinos, mientras que otros pidieron ser repatriados a México, para lo cual el gobierno puso en marcha la “operación rescate”. En tanto, todavía hay mexicanos varados en la zona de conflicto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en Ucrania, Rumania y Polonia se mantienen en coordinación para evacuar a los connacionales.

Este fin de semana, los primeros 22 mexicanos llegaron a Siret, la frontera entre Rumania y Ucrania, a donde arribó el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriarlos.

La aeronave despegó el pasado domingo a las 10:00 horas con escala en Canadá e Irlanda. Este fue el primer vuelo para repatriar a los mexicanos que así lo desean, pero el canciller Marcelo Ebrard indicó que, de se necesario, habrá otros en los próximos días.

Además, Ebrard Casaubón señaló que, hasta ese momento, estaban en comunicación con otras 90 personas para moverlas de Ucrania “en cuanto sea posible”.

En la frontera con Rumania, los mexicanos están siendo recibidos por el embajador Guillermo Ordorica, mientras que en la frontera con Polonia está el embajador Carlos Tena. La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, sigue trabajando desde la Residencia en Kiev, atendiendo a los mexicanos que aún esperan ser evacuados.

Los tres diplomáticos hicieron un llamado a los mexicanos a ser pacientes, pues las fronteras con Ucrania tienen filas de hasta 72 horas de todas las personas que buscan abandonar el país.